MX272
Presa de Valsequillo


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A2 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 23,612 ha

Pronatura

Site summary

Valsequillo está en el centro mismo de una confluencia de biodiversidad, endemismos, y rutas migratorias de importancia mundial. Consta de 23,612 hectáreas en la parte sur del municipio de Puebla en la Cuenca del Alto Balsas, el sitio incluye un valle aluvial formado por el Río Atoyac, el cuerpo de agua permanente más grande en el estado de Puebla (La Presa Valsequillo 2,832 ha.), y zonas boscosas de la Sierra Tentzo.

El sitio forma parte de una red de sitios de conservación, y puede ser parte de un corredor biológico importante. Los sitios de conservación circundante incluyen, entre otros, el Parque Nacional La Malinche (norte), el Parque Nacional Izta-Popo (oeste), el Parque Estatal Flor del Bosque y el área de conservación La Calera (noreste), y al ANP Sierra Tentzo (sur). La Malinche e Izta-Popo son montañas con bosques de pinos, están consideradas por la CONABIO como regiones prioritarias para la conservación. (Arriaga, L., et. al. 2000) El Popocatepetl (Popo) es un volcán activo y es la segunda montaña más alta de México. Flor del Bosque y La Calera son mosaicos de vegetación en los que predomina bosque de encino.

La parte sur del sitio incluye el ANP Sierra Tentzo (decreto estatal, mayo 2011), lo cual es aproximadamente 60,778 hectáreas en total con 6,285 hectáreas dentro del sitio, está formado por una gran variedad de tipos de vegetación como bosque de encino, bosque tropical caducifolio, y matorral xerófilo. (ARGO, 2010)

La planeación para la zona del sitio propuesto es una prioridad nacional y sigue los conceptos de desarrollo sustentable. Por medio de la Iniciativa Valsequillo – que incluye un diagnóstico para un Plan Estratégico, un Programa Parcial de Desarrollo Urbano, y el Estudio Previo Justificativo para la Declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) en la Sierra del Tentzo – se ha creado para esitio un programa de desarrollo sustentable que es compartido por la federación, el estado, y el municipio. Los límites del sitio propuesto siguen los límites de esta área de planeación.

Acknowledgements
Jajean Rose, Peace Corps SEMARNAT Puebla.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Presa de Valsequillo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/12/2021.