MX264
Papalutla, Sierra de Tecaballo


Year of compilation: 2014

Site description
La región de Papalutla se encuentra en la Sierra de Tecaballo, al noreste del Estado de Guerrero y cerca del límite suroeste del Estado de Puebla. Está inscrita en la parte norte de la cuenca del río Atoyac; la vegetación es dominada por selva baja caducifolio, con presencia de selva baja subperennifolia en las cañadas y bosque de encino en las zonas más elevadas, así como áreas de cultivo y pequeñas extensiones de palmar. La altitud del sitio va de 1000 a 2000 msnm. El clima es cálido subhúmedo (Aw). En el área se encuentra la comunidad de Papalutla, con aproximadamente 500 habitantes. En el sitio se encuentra el cañón Xicuhuetztlan, localizado al margen del río Atoyac. 


Key biodiversity
El listado obtenido ha sido presentado, junto con el primer reporte de la colonia de guacamaya verde para la localidad en la ponencia Vázquez et al. “El bosque tropical caducifolio de Papalutla, en el Alto Balsas de Guerrero y su importancia para la conservación de las aves”. X Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México “CECAM” Octubre 12-15, 2010. Xalapa, veracruz. Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México. (CIPAMEX). Se ha enviado el manuscrito para publicación acerca del reporte de la colonia de guacamaya verde (Ara militaris), que justifica como AICA A1 a la localidad (Jiménez-Arcos et al. en revisión) y se enviará a la revista en versión corregida antes del 10 de diciembre próximo.

Arachnida – Tarántulas
Bonnetina papalutlensis sp. nov (Mendoza-Marroquín en rev.)
Especie de tarántula recientemente descrita; colectada por primera vez en la localidad.

El listado de herpetofauna ha sido obtenido por parte del grupo de trabajo que presenta esta propuesta, actualmente se encuentra en proceso de escritura para publicación (Jiménez-Arcos et al. en prep.). Dicho listado consta de 41 especies, distribuidos en 4 órdenes, 20 familias y 33 generos.

Anfibios
Anuros
Gastrophryne usta - sapo-boca angosta huasteco – protección especial
Lithobates forreri - rana de Forrer – protección especial

Reptiles
Quelonios
Kinosternon integrum – tortuga casquito mexicana – protección especial
Squamata, Lacertilios
Phyllodatylus bordai – salamanquesa de Guerrero – protección especial
Ctenosaura pectinata - Iguana espinosa mexicana – protección especial
Phrynosoma asio – lagartija cornuda gigante – protección especial

Squamata - Serpentes
Boa constrictor – boa – amenazada
Tantilla coronadoi – culebra ciempiés guerrerense – protección especial
Salvadora mexicana – culebra parchada mexicana – protección especial
Crotalus culminatus (antes durissus) – cascabel tropical – protección especial
Hypsiglena torquata– culebra nocturna ojo de gato – protección especial
Pseudoleptodeira latifasciata – culebra ojo de gato-falsa cabeza roja – protección especial




Pressure/threats to key biodiversity
Los terrenos cercanos a la comunidad tienen vocación agrícola; sin embargo, existen áreas continuas de vegetación original en buen estado de conservación a menos de 1 km del poblado. En el sitio se practica cacería de venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), pecarí de collar (Pecari tajacu), chachalaca (Ortalis poliocephala) y garrobo (Ctenosaura pectinata); además de pesca, ambas para autoconsumo. La ganadería extensiva practicada en la región puede representar un riesgo para la conservación de la vegetación original.

La expansión de las actividades de agricultura y ganadería extensiva locales ponen en riesgo la conservación de la cobertura de vegetación. Se ha reportado la presencia de especies invasoras acuáticas, como peces Plecostomus y tortugas Apalone spinifera, en el río (Jiménez-Arcos et al. 2009); que probablemente provengan de asentamientos humanos, río arriba en la cuenca.


Conservation responses/actions for key biodiversity
Actualmente no hay proyectos de investigación con financiamiento aplicándose en la región. 

Sin embargo, el grupo de biólogos que suscribe esta propuesta ha trabajado en el sitio, desde hace 5 años con medios propios, en la generación de listados de herpetofauna, arácnidos (en particular tarántulas) y avifauna.

Actualmente se están generando marcos para proponer propuestas para obtener financiamiento y continuar con estos trabajos; se ha sometido una propuesta para la convocatoria de proyectos para elaboración de listados faunísticos de la CONABIO, la cual esta en proceso de revisión y evaluación.


Protected areas
Ninguna.

Habitat and land use
Manejo agrícola, pecuario y forestal - 5,791.504 ha


Land ownership
Privada

Comunal/Ejidal

Desconocido


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Papalutla, Sierra de Tecaballo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/08/2020.