MX257
Estero Santa Cruz


Year of compilation: 2014

Site description
Estero Santa Cruz es un estero negativo de 3,622 hectáreas localizado en las coordenadas geográficas 28°48’N 111°54’W sobre la costa este del Golfo de California, justo al sur del pueblo pesquero de Bahía de Kino (de una población de 5,000 habitantes). Su boca es de 1.1 km de ancho y esta dirigida hacia el oeste-suroeste en Bahía de Kino. La laguna que se forma tiene en promedio ~1m de profundidad y los canales tienen una profundidad mayor a 5m. En el estero se presentan mareas mezcladas semi-diurnas con una amplitud de 1m (Valdez-Holguín, 1994).

Existe una variedad de hábitats los cuales incluyen extensas planicies lodosas y arenosas inundadas por mareas (Grijalva-Chon et al., 1996), manglares (Avicennia germinans y en menos extensión Rhizophora mangle) y una pequeña porción o “isla” de vegetación desértica sonorense (Pachycereus pringlei, Cylindropuntia spp., Lycium spp.). También existen marismas que están cubiertas con Allenrolfea, Salicornia spp., Frankenia palmeri, Sporobolus virginicus y Distichlis palmeri y una salina que es inundada sólo en mareas de primavera y en los meses de verano entre mayo y septiembre. 


Key biodiversity
Más de 154 especies de aves incluyendo 81 especies de aves acuáticas se han registrado en el Estero Santa Cruz. Ubicado a largo de la ruta migratoria del Pacífico, el Estero Santa Cruz es muy importante sitio de descanso para las aves acuáticas migratorias especialmente para aves playeras, gaviotas y charranes. También es un sitio de anidación de al menos 15 especies de aves acuáticas, incluyendo Egretta rufescens, la cual esta en  lista en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

El Programa de Monitoreo de Aves de Prescott College ha llevado a cabo censos de aves desde 2009. Apartir del 2009, en cada una de las 24 visitas realizadas por Prescott College al Estero Santa Cruz, se han registrado entre 846 y 31,018 aves usando el estero para alimentarse, descansar y anidar. En total se han detectado 12 especies de aves acuáticas en números mayores al 1% de su población de acuerdo a estimaciones actuales (Delany y Scott, 2006; Clay
et al., 2010, Palacios et al., 2010). 
El Estero Santa Cruz, por ejemplo, es un importante sitio de forrajeo, formación de parejas y copulación para Thalasseus elegans (>10,000 o ~14% de la población anidante global) en cada primavera antes de que ellos al parecer se vayan a anidar a Isla Rasa.

Hay una colonia de garzas la cual esta formada por cientos de parejas de 10 especies, incluyendo el registro de anidación más norteño de Platalea ajaja a lo largo de la costa del Pacífico de Norte América (Fleishman y Blinick, en preparación). Las dunas y las zonas de fango proporcionan sitios seguros de descanso para todas las especies de aves acuáticas y en combinación con la laguna ofrecen un importante hábitat de forrajeo.


Pressure/threats to key biodiversity
Estero Santa Cruz esta altamente impactado por actividades acuícolas, pesqueras y desarrollo costero (Glenn et al., 2006). Su ubicación cercana a Bahía de Kino lo hace un destino popular para el turismo, restaurantes, casas y cultivos acuícolas de ostión localizados sobre la barra del estero en la cara noroeste. 

Conservation responses/actions for key biodiversity
• Monitoreo de aves acuáticas, Prescott College (Abram Fleishman); 21 censos entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

• Vegetation mapping, Prescott College, (Lisa Floyd-Hanna and David Hanna); enero 2010; (Brown et al., 2010).

• Shorebird Use of Estero Santa Cruz, Sonora, México: Abundance, Diversity and Conservation Implications, (Tom Fleischner y H. River Gates); enero de 2000 hasta hoy (Fleischner y Gates, 2009).


Habitat and land use
Estero Santa Cruz esta altamente impactado por actividades acuícolas, pesqueras y desarrollo costero (Glenn et al., 2006). Su ubicación cercana a Bahía de Kino lo hace un destino popular para el turismo, restaurantes, casas y cultivos acuícolas de ostión localizados sobre la barra del estero en la cara noroeste. Los restaurantes están a 350m al noroeste de una colonia mixta de especies de garzas. La cercanía de la colonia a esta área habitada resulta inquietante por el incremento probable de perturbación. Las brechas o senderos usados por los residentes locales para tener acceso a cortar los mangles (para leña o materiales para construcción) proporciona una entrada a gatos y perros ferales, quienes han sido vistos dentro de la colonia de garzas y las áreas de anidación de Rallus longirostris yumanensis. El corte de mangles sólo se ha observado en los alrededores de la barra del estero. 

La pesca esta representada por la extracción de bivalvos, trampas de jaiba y el uso de chinchorros para captura de peces, jaiba y camarón dependiendo de la temporada. Cuando la temporada de peces comienza, se han visto más de 40 pangas en el estero en una misma ocasión. El uso de chinchorros puede causar alguna captura incidental de aves buceadoras, pero el impacto en esta región no ha sido cuantificado.
 
La extracción de bivalvos a veces perturba las aves playeras que están forrajeando. La más grande amenaza en el Estero Santa Cruz es la acuicultura a gran escala de camarón, la cual se ha expandido rápidamente en la región desde el 2000. Las granjas camaronícolas en la región no están construidas dentro del estero pero cubren una vasta área que fue ocupada previamente por zonas de fango y vegetación halófila. Los aspectos más amenazantes son la destrucción del hábitat por la construcción de estas instalaciones y la descarga de nutrientes y sedimentos de los efluentes. Actualmente, el canal del efluente esta ubicado a 2 km afuera de la boca del Estero Santa Cruz amenazándolo con un proceso de sedimentación y eutroficación. 

También el desarrollo turístico plantea una amenaza. Existen varias propuestas para construir una marina y grandes hoteles. Ninguna de estos planes de desarrollo hasta ahora han fructificado. 


Land ownership
Privada
Comunal/Ejidal
Zona Federal Marítimo Terretre

Acknowledgements
Abram Fleishman


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Estero Santa Cruz . Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.