MX256
Estero Cardonal


Year of compilation: 2014

Site description
Estero Cardona es un estero negativo de 923 hectáreas localizado en las coordenadas geográficas 111°42’06”W, 28°27’44”N. La boca del estero es un canal de 30m de ancho y con la abertura hacia el sur-sureste. El cuerpo central del estero es una laguna en forma de “L” con planicies lodosas y arenosos que quedan expuestas en mareas bajas. 

Se presentan mareas mezcladas semi-diurnas con una amplitud de ~1m alrededor de las aguas del estero. La mayoría del estero es intermareal durante las mareas de primavera. El Estero Cardonal es somero con pocos canales con una profundidad mayor a 1m. Considerando su tamaño, la diversidad de hábitats es alta incluyendo algunas zonas de manglar y matorral, planicies lodosas y arenosos, lagunas permanentes y canales, marismas, salinas y dunas costeras. Cerca al final norte del estero hay una pequeña zona cubierta de densos cardones, aislada sólo durante las mareas altas. Esta característica es la que le da nombre al estero. 

No hay una entrada regular de agua dulce al Estero Cardonal, sin embargo durante tormentas de verano poco frecuentes el agua dulce entra al estero inundando en ocasiones las tierras bajas. Estas ocasionales entradas de agua dulce son aparentemente suficientes para sustentar un pequeño hábitat de vegetación xeroriparia aislado en las salinas detrás del estero. 


Key biodiversity
Más de 120 especies de aves incluyendo 63 especies de aves acuáticas ha sido registradas en el Estero Cardonal. Ubicado a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico, el Estero Cardonal es un importante sitio de descanso para aves acuáticas migratorias, especialmente aves playeras, gaviotas y charranes. También es un sitio de anidación al menos para 10 especies de aves acuáticas (indicado en la lista de aves con el número de nidos) las cuales incluyen Sternula antillarum y Egretta rufescens, ambas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Antes del 2009 no existen estudios formales de aves en el Estero Cardonal. En 2008, Prescott College hizo dos visitas prospectivas al estero e hizo observaciones informales. Durante el otoño de 2009 y primavera de 2010 se llevo a cabo un censo mensual de aves acuáticas por Prescott College (Prescott College, 2009). A principios del otoño de 2010 se llevaron a cabo 3-4 censos mensuales. En cada una de las 20 visitas realizadas por Prescott College al Estero Cardonal, se han documentado 1,000-5,000 aves usando el estero para alimentarse, descansar y anidar. Se han detectado en total 8 especies en números superiores al 1% de su población de acuerdo a las estimaciones actuales (Delany y Scott, 2006; Clay et al., 2010;Palacios et al., 2010).

Las garzas anidantes se concentran en el área de mangles y en la zona aislada de cardones en la cara oeste de la laguna, mientras que los S. antillarum y Charadrius wilsonia son encontrados en varios lugares en los hábitats de dunas costeras o salinas. Las barras de arena y planicies lodosas proveen de áreas de descanso seguras para todas las especies de aves acuáticas que combinado con la laguna ofrecen en conjunto un hábitat importante de forrajeo.

Mangle negro (Avecennia germinens); NOM-022-SEMARNAT-2003; Observación 2-Dic-2010.


Pressure/threats to key biodiversity
La amenaza más grande para el estero proviene de la acuicultura de camarón.

Conservation responses/actions for key biodiversity
• Monitoreo de aves acuáticas, Prescott College (Abram Fleishman); 21 censos entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

• Conservation Feasibility Studies, Prescott College (Lorayne Meltzer); octubre de 2009; (Prescott College, 2009).

• Vegetation mapping, Prescott College (Lisa Floyd-Hanna y David Hanna); enero de 2010. (Brown et al., 2010).

• Conservation Planning for Estero Cardonal, Sonora, Mexico, Prescott College (Gregory Smart y Lorayne Meltzer); marzo a diciembre de 2010.

• Denuncia contra vertidos de aguas de descarga por una granja acuícola al Estero Cardonal, Prescott College; (Expediente PROFEPA:PFPA/32.7/2C.28.4/2C.28.4.2/0012-10; Prescott College); 20 de septiembre de 2010.

Habitat and land use
El Estero Cardonal está en condiciones relativamente prístinas en comparación con otros humedales costeros cercanos (Glenn et al., 2006). No se han observan mangles perturbados o cortados y sólo la pesca de subsistencia de jaiba y almejas se realiza dentro del estero (Prescott College, 2009). 

Dentro de los límites del área hay una red de senderos para vehículos todo terreno (Prescott College, 2009). La amenaza más grande para el estero proviene de la acuicultura de camarón.

El Estero Cardonal es la última área sin desarrollo a lo largo de los 70 km de costa entre Bahía de Kino y el Estero Tastiota. Las granjas camaronícolas están invadiendo al estero por ambos lados a sólo 1km al norte y 4km al sureste. Sólo en la frontera del Ejido El Cardonal se ha detenido el desarrollo.


Land ownership
Comunal/Ejidal

Zona Federal Marítimo Terrestre 


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Estero Cardonal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/05/2020.