MX249
Tlanchinol y Bosques de Montaña del Noreste de Hidalgo


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 347,649 ha

Pronatura

Site summary

El área incluye los bosques que se desarrollan en la porción de la Sierra Madre Oriental que atraviesa el estado de Hidalgo, con sus colindancias en el estado de Veracruz, incluyendo un gradiente altitudinal que va desde los bosques templados en las zonas altas, hasta los bosques tropicales en las zonas bajas. 

Esta región incluye los bosques mesófilos de montaña mejor conservados y más extensos de la porción norte de su distribución en el este de México, con lo cual se está enfatizando la importancia de conservar este tipo de bosques de la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca.

 Extensiones importantes de vegetación nativa del área propuesta han sido afectadas por actividades humanas, encontrandose actualmente como vegetación secundaria o estadios sucecionales. 

En otras porciones de esta área, la vegetación nativa ha sido removida para inducir pastizales, para el establecimiento de la agricultura de temporal y por asentamientos humanos.


Acknowledgements
Miguel Angel Martínez Morales, Adolfo Navarro Siguenza y Octavio Rojas Soto


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Tlanchinol y Bosques de Montaña del Noreste de Hidalgo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.