EC108
Mashpi-Pachijal


Year of compilation: 2014

Site description
Se ubica en el Nor-occidente de la Provincia de Pichincha, cantón Quito, en las parroquias rurales de Pacto y Gualea. Cubre una extensión de 35.000 ha. La región es conocida por su gran diversidad de flora y fauna debido principalmente a su ubicación entre el Chocó biogeográfico y las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, representando además un espacio importante en la cultura y arqueología del país, al ser el lugar donde se asentó el territorio Yumbo.

En el área se pueden encontrar diversos ecosistemas, distribuidos en un gradiente altitudinal que va desde los 480 a los 1900 m, que aportan una cantidad significativa de agua de buena calidad, siendo éste el criterio por el cual el Municipio de Quito identificó y estableció en el área dos ACUS (Áreas de Conservación y Uso Sustentable), convirtiéndose en una importante zona de protección para los recursos hídricos y los remanentes boscosos dentro del Sistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito (SMANP).


Key biodiversity
La gran riqueza biológica de la región se debe a su ubicación en la región biogeográfica del Chocó (una de las más lluviosas del mundo), y a tener una importante extensión de bosques primarios. Mediante muestreos extensivos se ha logrado registrar alrededor de 450 especies de aves en la región. En un análisis comparativo de la riqueza de aves en localidades dentro de la región del Chocó de Ecuador y Colombia, muestra que solamente la avifauna del ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal tiene un valor considerablemente alto, tanto en número de especies como en el porcentaje de especies endémicas del Chocó.

El ACUS Mashpi alberga una importante población de Vireo masteri, ave amenazada que se descubrió hace pocos años (Salaman y Stiles, 1996). Otras especies de aves importantes para la conservación, a más de aquellas mencionadas previamente, son: Tinamú de Berlepsh (Crypturellus berlepschi), Pinchaflor Índigo (Diglosia indigotica), Clorospingo Verdiamarillo (Chlorospingus flavovirens), Mochuelo de bosque nublado (Glaucidium nubicola), Pájaro Paraguas (Cephalopterus penduliger) y el Pitasoma Coronirrufo (Pittasoma rufopileatum). En el ACUS Pachijal solo se cuenta con el inventario de la Estación Biológica Un Poco del Chocó, donde se han registrado alrededor de 300 especies, destacando el Cuco Hormiguero (Neomorphus radiolosus), el Corcovado Dorsioscuro (Odontophorus melanonotus) y el Ananbé Pizarra (Pachyramphus spodiurus).

La diversidad, endemismo y presencia de especies amenazadas en ambas ACUS es muy importante en un contexto local debido a la inexistencia de grandes áreas de conservación formalmente establecidas en el noroccidente de Pichincha. Más aún, su relevancia a escala regional (región geográfica del Chocó) es notable en términos del número de especies endémicas de dicha región presentes en las ACUS. Solo en el ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal se registra una de las mayores cantidades de especies de rango restringido para la EBA 041 (Chocó).

Por otro lado, los bosques de neblina montanos noroccidentales no son solo importantes para la avifauna, sino para toda la biodiversidad de la región, constituyéndose en importantes remanentes de los bosques de los Andes ecuatorianos, siendo uno de los ecosistemas más diversos del mundo. En el ACUS Pachijal se registraron 13 especies endémicas de plantas amenazadas para el Ecuador, siendo la especie más emblemática Podandrogyne nanegalensis, por su distribución muy restringida a estos bosques de la provincia de Pichincha. En lo que concierne a los anfibios y reptiles, se registraron 30 especies, 17 de anfibios y 13 de reptiles, siendo la especie más importante registrada la lagartija Anolis proboscis, cuyo último registro data de hace 50 años atrás, mientras en mamíferos se registraron 42 especies, destacándose cinco especies raras como el ratón de agua (Sigmodontomys aphrastus), de la cual solamente se tienen tres registros a nivel nacional (Tirira, 2011) o la Pacarana (Dinomys branickii) especie que también es muy rara y está restringida para ciertas zonas de los Andes del noroccidentde en Ecuador. Finalmente en peces, se registraron 9 especies, de las cuales el 78% son clasificadas como raras o accidentales. Para el ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal, se registraron algunas especies amenazadas de plantas, uno de ellos el árbol conocido localmente como caimito (Pouteria capacifolia), una especie endémica y críticamente amenazada. Dentro de la herpetofauna, destacan la ocurrencia de las ranas cutín Pristimantis colomai y Pristimantis crenunguis, así como la tortuga de pantano Kinosternon leucostomum, debido a que se encuentran en la categoría En Peligro. Dentro de los mamíferos, es igualmente importante los registros del Mono Machín de Cara Blanca (Cebus albifrons), en las dos ACUS y cuya subespecie (C.a. aequatorialis) es cuasi endémica del Ecuador y que se encuentra En Peligro Crítico (CR).


Pressure/threats to key biodiversity
La ganadería no estabulada, la producción de palmito mediante monocultivo, la aplicación de agro-químicos, el abandono de pastos, la tala de madera y la implementación de proyectos de gran escala como la minería y la construcción de hidroeléctricas son las principales amenazas para la IBA.


Conservation responses/actions for key biodiversity
Debido al interés y preocupación de los habitantes de la región, y al apoyo de organizaciones como Aves y Conservación e Imaymana por desarrollar algún mecanismo para la protección de los bosques y el agua de la región, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito acuerda declarar tanto la subcuenca del Pachijal, como las microcuencas de Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal como áreas protegidas del Municipio.

Las ACUS cuentan con sus respectivos los Informes Técnico de Base (ITBs) y Planes de Manejo aprobados por el Distrito Metropolitano de Quito.

La Secretaría Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito acordó con los moradores locales la conformación de los respectivos Comités de Gestión (CG) integrados por representantes de las respectivas comunidades, la oficina técnica del Ministerio del Ambiente en Los Bancos, Aves y Conservación, la Administración Zonal La Delicia, e integrantes de los Grupos de Apoyo Local (GALs) de las respectivas IBAs presentes en cada una de las ACUS. Los Comités de Gestión tienen un rol importante en la definición de los objetivos, localización, actividades permitidas y no permitidas para cada una de las zonas que integran las ACUS, asimismo ha conformado diferentes comisiones para la formulación y desarrollo de proyectos enfocados en el manejo y conservación de los recursos naturales, así como el fortalecimiento de la identidad campesina.


Protected areas
Dentro de la IBA se encuentran dos ACUS (Áreas de Conservación y Uso Sustentable) declaradas por el Distrito Metropolitano de Quito en los años 2011 y 2012. Estas áreas están incluidas dentro del Sistema de Áreas Municipales Protegidas y a la vez dentro del Sistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas.

LA IBA abarca el 100% del ACUS Mashpi-Guaycuyacu-Sahuangal y un porcentaje por definir del ACUS Pachijal, debido a que una parte de esta ACUS (zona media y alta) se encuentran dentro de la IBA Mindo-Estribaciones Occidentales del Volcán Pichincha.


Habitat and land use
Dentro del área encontramos las comunidades de San Francisco de Pachijal, El Triunfo, San José, Pachijal, Ayapi, Anope, La Unión, Sahuangal, Santa Rosa de Pacto, Guayabillas y Mashpi, cuyos pobladores se dedican principalmente a la ganadería y a la agricultura, teniendo como principales productos la naranjilla, cacao, café y caña de azúcar.


Land ownership




Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Mashpi-Pachijal. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/04/2021.