MX246
Istmo de Tehuantepec-Mar Muerto


Country/territory: Mexico

IBA Criteria met: A1, A2, A3, A4i, A4ii, A4iv (2015)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 870,212 ha

Protection status:

Pronatura
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 very high not assessed negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description

La Laguna Mar Muerto se ubica en los en los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán de Oaxaca y el municipio de Arriaga y Tonalá en Chiapas.

Existe una amplia red carretera que da posibilidades de alcanzar la mayoría de los lugares, otra vía de acceso es por lancha de motor que facilita la comunicación entre sitios. Corresponde a la Región Hidrológica 23 de la Costa de Chiapas, a la Cuenca 89 “Mar Muerto. 

Clima. La temporada de lluvias inicia en el mes de julio y se extiende hasta el mes de octubre, presentándose la sequía intraestival entre los meses de julio y agosto. El resto del año es seco con algunas ligeras precipitaciones en enero y febrero. 

Vegetación. La flora está representada principalmente por la comunidad de mangle negro o madresal (Avicennia germinans) y mangle rojo (Rhizophora mangle), con árboles con alturas variables de 4 a 30 metros, hay un estrato herbáceo dominado por Batis marítima y Sporolobus sp . En algunos lugares forma una franja angosta de 5 a 20 metros de ancho con raíces y zancos de 1 a 3 metros como en los sitios cercanos a Paredón. La segunda comunidad está formada por Avicennia germinans y otras especies asociadas. Tambien se encuentran otros tipos de asociaciones vegetales como Manglar, Pastizal halófilo, Pastizal inducido, Selva baja caducifolia, Laguna Costera y Esteros.

Tipo De Humedal. Desde del punto de vista hidrológico, en el extremo norte de la Laguna Mar Muerto existe la presencia de cuatro sistemas lacustres mixohalinos poco extensos: “Cachimbón”, “San Pedro”, “Champerico” y “El Patio”. En el extremo sur de Laguna Mar Muerto, se extiende este complejo de humedal costero caracterizado por la presencia de nueve “esteros”, reconocidos localmente como: “El Tortugo”, “El Tapado”, “La Joyita”, “Esteban Alonso”, “El Lagartero”, “Escondido”, “Piñuela” y “Pampa El Capulín.

Los principales afluentes del sistema son: arroyo Aguaje de la historia, arroyo Aguaje del zapote, arroyo Escopetazo, arroyo Las Minas, arroyo Mata Hueyal, arroyo San Miguel, arroyo Siete, estero Mar Muerto, río Lagartero, río Ponedero, río Tamarindo, río Tiltepec, río Zanatenco y marea del océano Pacífico.


Key biodiversity

Se ha reportado preliminarmente para el área 165 especies de aves tanto de especies residentes como migratorias neotropicales.
 
El área propuesta se encuentra en la ruta migratoria del pacífico, uno de los corredores más importantes del mundo para aves migratorias, recibiendo especies tanto del este como del centro y oeste de la parte norte del continente y también especies migratorias del cono sur del continente. Que utilizan esta área como sitios de abastecimiento y refugio durante la migración, así como también como sitios de residencia durante el invierno. Especies de los grupos de rapaces, aves acuáticas y playeras son de los principales que migran por la región como por ejemplo: 

Pelecanus erythrorhynchos, Mycteria americana, Buteo swainsoni, entre otras.

El área representa una zona importante para alimentación y refugio para aves residentes como por ejemplo: Ortalis leucogastra, Tigrisoma mexicanum, Buteogallus anthracinus subtilis, Aratinga strenua, Aratinga canicularis, Campylorhynchus chiapensis, Cacicus melanicterus, entre otras.

Cabe resaltar que el área es especialmente importante como sitios de anidación, por los nichos que ofrece para nidales de aves acuáticas, por ejemplo para especies como: Egretta rufescens, Fregata magnificens, Eudocimus albus, Platalea ajaja, entre otras. 

En la zona se encuentran al menos dos especies residentes las cuales son endémicas al país y fuertemente restringidas en su distribución (Passerina rositae y Peucaea sumichrasti), así como otras especies endémicas restringidas en sus rangos y hábitat.

El sitio es igualmente un cuello de botella muy importante para muchas especies migratorias, especialmente migratorias diurnas. Entre estas podemos mencionar al orden de los Falconiformes, la familia Hirundinidae. Es importante tambié para otras especies acuáticas que utilizan el corredor migratorio del Pacífico, quienes tienen que utilizar estas planicies y los cuerpos de agua existentes en esta región, los cuales son los más grandes en el Pacífico tomando en cuenta que no hay grandes humedales al oeste de esta región. Por ejemplo, se considera que un muy alto porcentaje de la población de Limosa haemastica pasa por la región, así como la subespecie amenazada de Calidris canutus, ambas han sido observadas en la región constantemente.

Aquí se presenta una pequeña lista de este cuello de botella que se forma de manera natural, sin embargo no se tienen números exactos para muchas de estas especies debido a la falta de estudios en la misma. Solamente el conocimiento de unas pocas personas. Las cantidades de estas especies, especialmente de la familia Hirundinidae que migran por la zona merecen un estudio aparte. Es prácticamente imposible saber cuántas pasan debido a sus grandes números. Los números de estas especies se encuentran en las decenas de miles de individuos por especie, especialmente Tachycineta bicolor, Tachycineta albilinea, Riparia riparia, Petrochelidon pyrrhonota, Hirundo rustica. Además de ser un corredor muy importante para las otras especies enlistadas.

La mayor parte de la información existente para la región proviene de colectores del siglo XIX y pocas visitas de ornitólogos durante la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad se puede encontrar un poco más de información debido al desarrollo de parques eólicos en la región, aunque la información permanece confidencial.

La zona es conocida por ser un centro de origen para especies endémicas, tanto de flora como de fauna, con especies actualmente siendo descritas. Para una lista de las plantas se pueden revisar los estudios realizados por Pérez-García et al. (2001).

En lo que respecta a la fauna local, existe un especie de liebre endémica (Lepus flavigularis) a la vertiente Pacifico del Istmo (IUCN = en peligro, NOM-059 = P), así como especies de reptiles igualmente endémicas a la región. Entre la fauna migratoria se puede mencionar el murciélago Leptonycteris curasoae, Amenazada por la NOM-059 y Vulnerable por el IUCN. Igualmente se encuentra el felino Herpailurus yagoua rondi bajo la categoría de Amenazado por la NOM-059, otro mamífero de gran tamaño presenta en la zona es el Tapirus bairdii, el cual está catalogado como en Peligro de Extinción por la NOM-059 (López, J.A., C. Consuelo, F. Barragán y J. Bonaños. 2009. Mamíferos terrestres de la zona lagunar del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 80:491-505).

Entre las plantas bajo alguna categoría de amenaza en la NOM-059 podemos mencionar a Agave nizandensis con la categoría de Peligro de Extinción, Barkeria whartoniana con la categoría de Protección Especial, y Plurothallis digitale considerada como Amenazada (Pérez-García, E.A., J. Meave y C. Gallardo. 2001. Vegetación y flora de la región de Nizanda, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Acta Botanica Mexicana 56:19-88).

Plantas angiosespermas: Tillandsia concolor, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhizophora mangle, Sapium macrocarpum. 

Anfibios: Gastrophryne usta, Rana forreri, Rhinophrynus dorsalis, Dermophis mexicanus.

Reptiles: Ctenosaura similis, Iguana iguana, Leptodeira annulata, Leptodeira maculata , Leptophis mexicanus, Loxocemus bicolor, Thamnophis proximus, Kinosternon scorpioides, Rhinoclemmys pulcherrima, Staurotypus salvini, Trachemys scripta.

Mamíferos: Potos flavus, Tursiops truncatus, Lepus flavigularis, Coendou mexicanus.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Istmo de Tehuantepec-Mar Muerto. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2018.