CL050
Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja


Year of compilation: 2010

Site description
El sitio Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja corresponde a un ecosistema de montaña ubicado en la cordillera de los Andes entre los 36° - 37° de latitud sur, donde confluyen elementos patagónicos provenientes del este y del sur, elementos mediterraneos provenientes del norte y el máximo rango de extensión geográfica de elementos del bosque templado austral o valdiviano del sur y suroeste. Estas características le confieren que sea considerado un corredor biológico clave a escala de paisaje y ecosistemas, y de alta biodiversidad florística y faunística. Se ubica en la cordillera andina en la región del Bio Bio, en el límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial: el Matorral Mediterráneo de Chile Central (www.biodiversityhotspots.org ; Myers et al., 2000), considerada como una de las áreas ecológicamente más vulnerables del mundo con un 3% de su superficie bajo protección (Dinerstein et al, 1995); y el Bosque Lluvioso Valdiviano, considerada en los "Global 200 Sites" (Olson y Dinerstein, 1997). Este sitio tiene una superficie de 565.000 hectáreas donde el 18% se encuentra bajo protección mediante la presencia de cuatro áreas protegidas, donde el 82% restante del territorio corresponde a propiedad privada donde coexisten distintos tipos de uso de la tierra: inmobiliarios, agrícola, ganadero, forestal, energético y turístico. Las áreas silvestres protegidas constituyen núcleos de conservación de la biodiversidad dentro de una zona ampliamente ocupada por tierras privadas. Los hábitat principales presente en esta zona son el sistema hídrico y humedales altoandinos, bosque caducifolio templado andino, bosque caducifolio mediterraneo andino y matorral bajo andino. A nivel nacional, esta incorporado dentro de los sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad por parte de CONAMA (2002) y con la finalidad de mejorar la gestión de conservación de este territorio, se ha generado una iniciativa interinstitucional liderada por organismos públicos y organizaciones no gubernamentales que pretenden conectar ecosistemas, hábitats de especies amenazadas y áreas protegidas públicas y privadas por medio de la generación de alianzas y un modelo de gestión público – privado que se ha establecido mediante convenios de cooperación intersectoriales que involucra municipios, ongs, comunidades, propietarios, universidades y servicios públicos. Esta experiencia aspira que este territorio compuesto mayoritariamente por propiedad privada, se utilice sustentablemente regulándolo por medio del Sistema Evaluación Impacto Ambiental, la generación de instrumentos de planificación a distintas escalas de la división política del país y mediante la implementación de políticas a escala local como la Estrategia y Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad de Chile. Adicionalmente para lograr la sustentabilidad del territorio se esta promoviendo la declaración e implementación de una Reserva de Biosfera (UNESCO) para este corredor.

Key biodiversity
Los Nevados de Chillán - Laguna del Laja incorpora especies de distribución restringida al incorporar dos Áreas de Endemismo de Aves (EBAs) como son el área de Chile Central (EBA 060) y Bosques Templados de Chile (EBA 061), ser parte del bioma Andes del Sur (SAN) e incluir especies amenazadas a nivel mundial. Aquí de destaca la presencia para el EBA Chile Central de las especies Pteroptochos castaneus, Pteroptochus megapodius, Scelorchilus albicolis, Asthenes humicola y Mimus thenca; para el EBA Bosques Templados de Chile las especies Patagioenas araucana, Enicognathus leptorhynchus, Pteroptochos tarnii y Scelorchilus rubecula; se destacan en el bioma Andes del Sur las especies Speculanas specularis, Enicognathus ferrugineus, Campephilus magellanicus, Colorhamphus parvirostris, Sylviorthorhynchus desmursii, Aphrastura spinicauda y Pygarrhichas albogularis. Las especies globalmente amenazas corresponde a Vultur gryphus y Buteo ventralis las cuales son residentes y Phoenicopterus chilensis que es visitante estacional. Aquí ademas se encuentran doce especies de aves rapaces diurnas y cuatro nocturnas, muchas de ellas migratorias locales (Accipiter bicolor, Phalcoboenus megalopterus) o continentales (Pandion haliaetus, Buteo albigula, Falco peregrinus), dada las características geográficas y ecológicas, la existencia de inumerables lagunas altoandinas en el área, la alta diversidad biológica confiriiendole una alta disponibilidad de presas a estas especies, le confieren a este territorio un corredor migratorio ideal para aves rapaces. Por otra parte, significativa importancia representa para la riqueza avífaunística de la zona la Reserva Nacional Ñuble, la cual constituye el área Silvestre Protegida del Estado con el mayor número de especies de aves (140), dado la hetereogenidad de hábitats disponibles para este grupo. Adicionalmente, la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto a fomentado las realización de tesis y estudios de investigación en especies amenazadas a nivel nacional (Campephilus magellanicus) y en rapaces diurnas y nocturnas (Accipiter bicolor, Buteo albigula, Strix rufipes) trabajos como Alvarado et ál. (2007), Alvarado y Dellacasa (2005), Figueroa (2005), Pino (2007), Figuero et ál. (2003), Figueroa et ál. (2004), Figueroa et ál.(2006), entre otros.

Pressure/threats to key biodiversity
En paralelo se realizaron dos procesos de planificación ecológica, uno a escala gruesa y otro más fino a escala de paisaje. En 2005, liderado por WWF se finalizó la planificación de la ecoregión valdiviana donde se formularon propuestas para conservar la biota y los procesos ecológicos y evolutivos y prioridades de conservación que contemplaron el área de trabajo. A escala más pequeña, TNC y CODEFF entre 2001 y 2003 generaron el Plan de Conservación de Áreas (PCA) para identificar objetos focales de conservación, amenazas y diseñar estrategias y acciones para la conservación. En 2005, el corredor fue parte de los Talleres Efroymson organizados por TNC, que compara experiencias en las que se ha usado PCA entre pares de cuatro países de los Andes de Sudamérica (Granizo et ál., 2006). En estos procesos de planificación para el IBAs Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, se han identificado las siguientes amenazas: a) desarrollo de proyecto de inversión inmobiliaria, infraestructura, energéticos, caminos y turismo no planificado; b) actividad ganadera extensiva; c) presencia de especies exóticas e invasoras de flora y fauna; d) Incendios provocados por humanos; e) Cacería y f) Enfermedades a la vida silvestre. Dado esta problemática y amenazas, las estrategias más relevantes están enfocadas a generar mecanismos de protección de hábitat en tierras privadas mediante acuerdos con privados, implementar acciones para la conectividad entre áreas protegidas y hábitats de especies amenazadas, implementación de programas de educación y sensibilización y promover la generación y actualización de estudios en biodiversidad con enfásis en las áreas protegidas públicas y privadas.

Protected areas
El corredor de 565.000 hectáreas utiliza los límites administrativos y geográficos de un área de protección cordillerana existente en la zona, la cual fue declarada por los Decretos Supremos Nº295 de 1974 y Nº391 de 1978 del Ministerio de Agricultura de Chile, cuya finalidad es proteger a la brevedad importantes cuencas hidrográficas que constituyen la base del potencial hidroeléctrico del país, proteger los últimos recursos de flora y fauna de la zona, preservar las bellezas escénicas, evitar la destrucción de los suelos y proteger los sectores donde habita el huemul (Hippocamelus bisulcus, Cervidae). Estos decretos permiten regular el uso del territorio en particular al estar compuesto por un 82% de su superficie por propiedad privada. El 18% del territorio se encuentra protegido por cuatro áreas silvestres protegidas para este extenso territorio: a) El Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto declarado mediante Decreto Supremo N° 1.014 del del 26/10/1998 del Ministerio de Educación con una superficie de 7.852,2 hectéreas y es administrado por el organismo no gubernamental CODEFF. b) Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto declarado mediante Decreto Supremo N°32 del 23/02/1999 del Ministerio de Agricultura y es administrado por CONAF. c) Reserva Nacional Ñuble declarado mediante Decreto Supremo N°384 del 24/11/1978 del Ministerio de Agricultura y es administrado por CONAF. d) Parque Nacional Laguna de la Laja declarado mediante Decreto Supremo N°652 del 25/06/1958 del Ministerio de Agricultura y es administrado por CONAF.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/09/2020.