UY008
Lorenzo Geyres and Quebracho Grasslands


Country/territory: Uruguay

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 120,000 ha

Protection status:

Aves Uruguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2013 very high very unfavourable negligible
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
El sitio se extiende en la zona litoral este del río Uruguay. El límite norte es el Arroyo Malo, por el oeste limita la ruta nacional 3, el límite sur lo delinea el río Queguay Grande, y al oeste corre el río Uruguay. La mayor parte es un paisaje agrícola, con importantes plantaciones de cereal. Al oeste hay plantaciones forestales y al norte hay campos ganaderos (sobre la cuchilla de San José). El área consiste en densos parches de pastizal (Paspalum sp.) de alto porte. Las especies vegetales leñosas que se asocian con el pastizal son, principalmente, Acacia caven y Prosopis sp. Estos pastizales albergan especies vegetales amenazadas como Bromus auleticus y Stipa megapotamia. Los pastizales del área tienen una importante representatividad en los bordes de los caminos internos, zonas aledañas a los alambrados y márgenes de cañadas. Se destaca la importancia de los pastizales naturales presentes en la región. La presencia de mamíferos silvestres realzan la importancia de este lugar, como es el caso de la marmosa rojiza (Gracilinanus agilis), el gato de pajonal (Lynchailurus braccatus) y el último registro de puma (Felis concolor) en el año 1997, en una zona cercana al área de interés. La totalidad del área esta en manos de privados. Los usos de la tierra comprenden la ganadería, agricultura cerealera y la forestación. Las principales amenazas al hábitat son la expansión agrícola, forestación y ganadería intensiva. La ganadería tradicional también forma parte de las amenazas, especialmente del género Sporophila ya que las especies allí registradas hacían uso exclusivo de los parche de pastizal de alto porte (dónde no accedía el ganado, ej. márgenes de cañadas). Los principales núcleos urbanos son Lorenzo Geyres y Quebracho.

Key biodiversity
Este sitio contiene varias especies de capuchinos del género Sporophila que están globalmente amenazadas. El capuchino corona gris (Sporophila cinnamomea), el capuchino castaño (S. hypochroma), el capuchino garganta café (S. ruficollis) están presentes en el lugar. De estos, el más abundante es el capuchino corona gris, cuyo estatus de conservación es vulnerable. El capuchino castaño ha sido registrado recientemente. Este grupo de aves hace uso de los pastizales altos, que se dan principalmente en los márgenes de caminos, cultivos y cañadas; es decir, en sitios donde la intensidad de pastoreo es baja o nula. Dos de las especies presentes de capuchinos (capuchino corona gris y capuchino pecho blanco) son endémicas de los pastizales de la mesopotamia argentina (EBA 077). Además, es un área que forma parte de la distribución del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), especie seriamente amenazada. La viudita blanca grande (Heteroxolmis dominicana), de estatus vulnerable, está presente en el lugar, aunque su abundancia no parece ser muy elevada.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Lorenzo Geyres and Quebracho Grasslands. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/12/2018.