UY015
Serranias del Este


Year of compilation: 2017

Site description
Los límites se definieron considerando las serranías (topografía) y siguiendo la caminería departamental, con ayuda de registros de las especies que definen la IBA para definir límites exactos. A continuación los límites: Norte: Polanco; Noreste: Mariscala; Sur: Sierra Caracoles; Sureste: Sierra del Chafalotte; Oeste: predio en Florida en donde se registró Xolmis dominicana (Aldabe obs. pers.). En esta nueva revisión se incluye el norte del departamento de Maldonado, en donde se sitúa el valle del Arroyo Aiguá, con inportantes registros para Xanthopstar flavus.


Key biodiversity
Pressure/threats to key biodiversity
La forestación es la principal amenaza para las aves y la biodiversidad, dado que implica sustitución de grandes superficies de pastizales. En zonas bajas con suelos profundos se desarrolla la agricultura y verdeos de verano. Posiblemente la captura de aves para el comercio ilegal de fauna es una presión en la IBA.

Protected areas
No hay áreas protegidas en el área.


Habitat and land use
Predominan los bosques serranos y los pastizales de sierras. En menor medida hay enclaves de humedales y pajonales de superficies reducidas (0.5 has aprox.). La ganadería extensiva es el principal uso del suelo, seguido por la forestación industrial.

Land ownership
Esta IBA presenta regularmente al menos tres especies amenazadas a nivel global: viudita blanca grande, dragón y cardenal amarillo. El capuchino pecho blanco podría tener una población regular en el área, dado que se ha registrado allí (Azpiroz 2003) y la oferta de hábitat (i.e. humedales con vegetación emergente y pajonales; Aldabe obs.pers.). Existen pocos registros reportados de la pajonalera pico recto en la IBA (Cortéz en Azpiroz & Menéndez 2008 y dos registros reportados en ebirds); sin embargo considerando la frecuente presencia de caragüatales de Eryngium pandanifolium es esperable que la especie tenga una población regular en la IBA. El carpinterito enano es una especie considerada cercana a la amenaza a nivel global. Es una especie de bosques, principalmente serranos. Existen varios registros en las cercanías de la ciudad de Aiguá, en el norte del departamento de Maldonado. La avifauna de las sierras está caracterizada por especies de bosques serranos como el cardenal azul (Stephanophorus diadematus), el macuquiño (Lochmias nematura), el achará (Tangara preciosa), entre otras especies. En los pajonales y humedales con vegetación emergente, es frecuente registrar a la martineta (Rhynchotus rufescens), el pecho amarillo (Pseudoleistes virescens) y al canario de la sierra (Pseudoleistes guirahuro), entre otras.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Serranias del Este. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/08/2022.