UY021
Eastern Wetlands


Year of compilation: 2008

Site description
Extensa área de bañados y pastizales naturales sobre suelos inundables de escasa pendiente, situada en la región Sureste del país. Forma parte de la cuenca de la Laguna Merín, y se extiende sobre buena parte del departamento de Rocha, y en menor medida sobre los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. La actividad arrocera es la predominante en el área. Esta IBA es considerada como una de las "Áreas Salvajes" a nivel global y esta dentro de la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

Key biodiversity
Poblaciones importantes de varias especies amenazadas están presentes regularmente en el área. Se destacan, por su abundancia en relación a otras regiones de su distribución, las poblaciones de Xanthopsar flavus, Heteroxolmis dominicana y Sporophila palustris. A su vez, Limnoctites rectirostris es común de registrar en el área. De particular interés es la presencia de Sporophila zelichi, que ha sido registrada en varias ocasiones pero su estatus de abundancia no es del todo conocido. Es de destacar la importancia de la IBA como sitio de invernada para chorlos y playeros migratorios, como es el caso de Pluvilis dominica, Calidris melanotos y Tryngites subruficollis. A su vez, es un sitio que alberga poblaciones numerosas de aves acuáticas pertenecientes a las familias Anatidae y Threskiornitidae.

Pressure/threats to key biodiversity
El cultivo de arroz ha sustituido un área importante de bañados y es la principal amenaza. A su vez, la agricultura y la intensificación de la ganadería son amenazas que están incrementando su presión. El turismo cinegético no controlado y la captura de aves de jaula para el comercio ilegal pueden afectar significativamente ciertas poblaciones de aves.

Conservation responses/actions for key biodiversity
En el área se encuentra el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES) que es un Programa interinstitucional integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; las Intendencias Municipales de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres; y la Universidad de la República; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La finalidad del Programa es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en la región Este del Uruguay. Para contribuir con esta finalidad, el Programa se propone aportar a los siguientes procesos y políticas en la región: 1. La conservación y uso sostenible de la biodiversidad 2. El desarrollo económico y social 3. El ordenamiento territorial 4. El desarrollo institucional y de las capacidades locales presentes en la región (Información extraída de www.probides.org) Alianzas para la Conservación de los Pastizales del Cono Sur: promovido por BirdLife internacional y las instituciones socio en el cono sur. Aves Uruguay lidera las acciones en Uruguay.

Protected areas
Esta área está comprendida dentro de la Reserva de Biosfera de Bañados del Este (MAB-UNESCO) desde 1997 (Decreto 266/966). Buena parte del área está incluida como área RAMSAR (Ley 15337) desde 1984. Dentro de esta IBA existe un área protegida de unas 700 hás. que es propiedad del Estado uruguayo.

Habitat and land use
El hábitat predominante en cuanto a superficie son los bañados, los arrozales y los pastizales naturales. En menor medida el monte nativo que se desarrolla sobre los márgenes de ríos y arroyos. La principal actividad en el área de los Bañados del Este es la producción de arroz y la ganadería extensiva.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Eastern Wetlands. Downloaded from http://www.birdlife.org on 24/01/2022.