UY012
Penino Beach and Santa Lucía Wetlands


Year of compilation: 2008

Site description
Ubicada en la región centro sur de Uruguay, Playa Penino y los Humedales de Santa Lucía son un área costera estuarina, donde ocurren áreas extensas de bañados asociados al Río Santa Lucía. En la desembocadura del Santa Lucía al Río de la Plata se genera un ambiente de marismas, único en el país, debido a la influencia marítima. En ésta área existen diversos ambientes, que trae como consecuencia una alta diversidad biológica. La IBA se encuentra enclavada en una región urbana y suburbana, quedando a tan solo 25 km de la capital del país, Montevideo. El área queda compartida por los Departamentos de San José y Montevideo.

Key biodiversity
Ésta área es un sitio muy importante en Uruguay para varias especies de aves acuáticas y algunos Passeriformes. Entre las especies más destacadas por sus problemas de conservación a nivel global y que son de presencia regular en el área se encuentran Larus atlanticus, Spartonoica maluroides y Limnoctites rectirostris. Estas dos últimas especies, presentan también distribución restringida. Existe información publicada sobre la presencia de varias especies con problemas de conservación por ejemplo, Xolmis dominicanus, Phoenicopterus chilensis, Macronectes giganteus, Polystictus pectoralis y Alectrurus risora, registrándose en Playa Penino más de 230 especies de aves (Arballo 2006). A su vez, a esta área arriban varias especies migratorias neárticas, como Calidris canutus, Limosa haemastica, Pluvialis dominica, Buteo swainsoni y existen registros históricos de Tryngites subruficollis.

Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son la contaminación proveniente de industrias y de la utilización de agroquímicos para la agricultura. Otras amenazas importantes son la invasión por especies exóticas, la captura de aves para jaula, la tala de monte nativo, el desarrollo urbano no controlado y el turismo no controlado, entre otras amenazas.

Protected areas
En 1996 la Intendencia Municipal de San José declaró parte de la zona como reserva natural y área protegida a nivel local bajo la categoría de “Playa Ecológica” (Resolución Nº 774/996). El área pasará a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Penino Beach and Santa Lucía Wetlands. Downloaded from http://www.birdlife.org on 08/12/2022.