UY019
Rocha Lagoon


Year of compilation: 2017

Site description
Los límites de la IBA están determinados por las rutas 15 al este, 9 al norte y la ruta que une Las Garzas y ruta 9 al oeste. Al sur, la IBA está delimitada por el océano Atlántico.

Key biodiversity
Entre las aves de presencia regular en el área existen especies tanto residentes como migratorias (Rudolf 1996). Varias de ellas presentan problemas de conservación a nivel global, como el flamenco (Phoenicopterus chilensis), el chorlito canela (Tryngites subruficollis), la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), la viudita blanca grande (Xolmis dominicanus), el espartillero enano (Spartonoica maluroides) y la pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris). Ésta última especie es también de distribución restringida – o endémica de la región - (s035) (Stattersfield et al. 1998). A su vez, el sitio se destaca por las importantes concentraciones de aves acuáticas como el cisne cuello negro (Cygnus melanocoryphus), el coscoroba (Coscoroba coscoroba), el chorlito canela (Tryngites subruficollis), el gaviotín golondrina (Sterna hirundo), el gaviotín cola larga (Sterna hirundinacea) y el rayador (Rynchops niger), entre otros (Rudolf 1996, Alfaro & Clara 2007). A partir de los censos realizados, se estima que más del 1% de la población biogeográfica de cisne cuello negro y coscoroba está presente de manera regular en el área (Vaz-Ferreira & Rilla 1991; CNAA 1991; Sarroca 2008). De especial interés para el área es la elevada densidad del chorlito canela, una especie migratoria de larga distancia con problemas de conservación, dado que alberga el 6.6% de la población mundial de la especie (Aldabe & Blanco 2008, Lanctot et al. 2009). El chorlo pampa (Pluvialis dominica) también es una especie abundante en el sitio. En el área se ha constatado la nidificación de varias especies de aves acuáticas coloniales, como la gaviota capucho café (Larus maculipennis), la garza mora (Ardea cocoi) y el gaviotín chico (Sterna superciliaris; Alfaro & Clara 2007; Macarena Sarroca com. pers.; Abreu, Aldabe, Caymaris & Rocca, datos no publicado). A parte de la notable diversidad de aves, en la laguna de las nutrias habita una población regular de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris). Existen relictos de monte nativo en buen estado de conservación. Se ha registrado al gato de pajonal (Leopardus braccatus) y la tortuga canaleta (Acanthochelys spixii), ambas especies con problemas de conservación a nivel global. El endémico y amenazado sapito de Darwin (Melanophryniscus montevidensis) es de presencia regular en el área (Sarroca et al. 2009).

Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son el avance de la agrícultura y la forestación, debido a la sustitución de campos naturales por cultivos y el uso de agroquímicos, el desarrollo urbano no controlado y la caza furtiva. El turismo no controlado – como el tráfico vehicular en la zona de la barra arenosa - constituye una amenaza para la nidificación y descanso de varias aves costeras

Protected areas
El área está incluida en Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Paisaje Protegido. También es sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, debido a la presencia regular del 6.6% de la población mundial de chorlito canela. Ha sido identificada como Área Valiosa de Pastizal (Bilenca & Miñarro 2004). Además esta incluida en la Reserva de Biósfera Bañados del Este (MAB; PROBIDES 1999).

Habitat and land use
Se distinguen tres tipos de hábitat predominantes: el espejo de agua, la barra arenosa y los pastizales y bañados salobres. La actividad predominante es la ganadería extensiva. La pesca artesanal es una actividad muy importante en la laguna y es llevada a cabo por comunidades de pescadores. Aunque la playa no es apta para baño y la zona es poco poblada, la barra de la laguna es visitada por turistas, surfistas y pescadores, en especial en la temporada estival.

Land ownership




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Rocha Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/04/2019.