CU021
Gibara


Year of compilation: 2007

Site description
Gibara es una villa costera con algo más de 35 km de costa y cuenta con 17 000 habitantes. El relieve es predominantemente llano hacia la costa, donde se destaca una llanura recientemente emergida en una franja de 25 km. En esta zona se destacan las siguientes formaciones vegetales: vegetación de costa arenosa y rocosa, manigua costera, bosque siempreverde micrófilo y bosque semideciduo ubicados desde la costa hacia adentro, los cuales alternan con manglares y esteros con una rica avifauna. Las temperaturas son elevadas, así como también los niveles de radiación solar y la evaporación, considerándose entre las zonas más secas de la región norte de oriente. La densidad de redes fluviales es muy baja y en la bahía desembocan los ríos Gibara y Cacoyoguin. La bahía de Gibara se destaca por sus manglares muy conocidos por ser una localidad histórica de colecta, siendo conocida como las Balsas. Hacia tierra adentro se destacan las elevaciones cársicas de Cupeicillo la Candelaria cuya altura no sobrepasa los 450 msnm, las cuales aún presentan fragmentos de bosque semideciduo bastante bien conservado. Son abundantes los accidentes cársicos tales como cavernas, cimas y otros.

Key biodiversity
Gibara es conocida tradicionalmente como un corredor migratorio por el número apreciable de especies de aves migratorias detectadas y considerada como uno de los principales corredores migratorios del archipiélago cubano (Latta et al., 2003), siendo la localidad de Cuba que posee mayor número de registros de aves en la categoría de accidentales (Sánchez et al., en preparación), muchos de los cuales han sido considerados adiciones a la avifauna cubana (Garrido y García, 1975) y para dicha localidad (Torres y Rams, 1987; Sánchez et al., 1992ª). En el presente nuevos registros para la ornitofauna de la localidad confirman la importancia de este corredor migratorio para las aves residentes y migratorias (Reyes et al., en preparación). Las cifras alcanzan las 200 especies de aves para esta localidad, lo que representa el 54.8% de la avifauna cubana. Entre estos registros están presentes tanto aves acuáticas como terrestres, por la diversidad de hábitats que existen en esta área, tales como: manglares, esteros, áreas litorales, playas, matorrales costeros y subcosteros, bosques semideciduo y siempreverde, entre otros. Se reportan nueve especies con alguna categoría de amenaza tales como el Pitirre Real (Tyrannus cubensis), el Gavilán Colilargo (Accipiter gundlachi) y el Zunzuncito (Mellisuga helenae). Existe una colecta del Zarapico Silvador (Charadrius melodus) para el estero de Juan Antonio.

Non-bird biodiversity: La marcada diversidad de hábitats que varía desde: manglares, riberas de ríos, llanuras costeras, elevaciones ligeramente onduladas hasta cadenas de elevaciones cársticas, amplios acantilados subcosteros y accidentes cársicos han propiciado la existencia de una enorme variedad de fauna, muchas de ellas se han diversificado produciendo formas endémicas locales y regionales, algunos aún no descritos: arrastrapanza (Leiocephallus stictigaster gibarensis), bayoya gris (Leiocephallus raviceps delavarai), Anolis jubar gibarensis, camarón cavernícola (Speleoonauchomia augudrea). Este sector ha sido relativamente bien estudiado, existen listados taxonómicos de varios grupos de plantas vasculares y de la fauna.



Pressure/threats to key biodiversity
Entre las principales amenazas se encuentran la producción de carboneras en toda la llanura costera y en las elevaciones de Cupeycillo. Proliferación de cultivos itinerantes que amenazan con la antropización del bosque costero debido a la elevada intensidad y abundancia en toda el área, el cuerpo de guardabosque es actualmente insuficiente para controlar este fenómeno. Existe una fuerte tradición de captura de aves silvestres por parte de la comunidad, especialmente aves migratorias para conservar en cautiverio o tráfico hacia otras zonas del país. Actualmente se ha intensificado el tráfico de estas aves hacia la ciudad capital o la Habana. Esta es una fuerte tradición de más de 100 años y quizás esta localidad y Santa Fé en la Habana se encuentren entre las más problemáticas.

Protected areas
Dentro del sitio se encuentran propuestas de áreas protegidas como el Refugio de Fauna Balsas de Gibara y la Reserva Ecológica Caletones, áreas de significación nacional, pero que aún no presenta ningún tipo de manejo, administración o aprobación legal. Anualmente se lleva a cabo el Festival Comunitario Protegiendo las Aves, patrocinado por el Grupo de Trabajo para el Arte y la Naturaleza de la “Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe” (SCSCB), y el Museo de Historia Natural de Holguín y Gibara. Hasta hace muy poco tiempo se realizaron estaciones de anillamiento de aves migratorias, en el sector de Playa Caletones por el Instituto de Ecología y Sistemática -Museo de Historia Natural de Holguin. El Centro de Investigaciones de Sevicios Ambientales del CITMA provincial ha trabajado en proyectos relacionados con el uso de la tierra, asi como en el manejo de los ecosistemas en la llanura costera.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Gibara. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/07/2020.