UY020
Castillos Lagoon


Year of compilation: 2017

Site description
Los límites del área se definen por la Ruta 9 al norte, la Ruta 16 aleEste, la Ruta 10 al sur. El límite oeste está determinado por el camino que une las Rutas 10 y 9, a la altura de Lomas de Narvaez.

Key biodiversity
Al igual que otras lagunas de características similares, presenta una alta biodiversidad, particularmente en aves. En el Refugio de Fauna Laguna de Castillos, área incluida en la IBA, se registraron 235 especies de aves (Gambarotta et al. 1999). Varias de las especies registradas en este sitio presentan problemas de conservación a nivel global, como la viudita blanca grande (Xolmis dominicanus), el dragón (Xantophsar flavus), el esportillero enano (Spartonoica maluroides), la pajonalera pico recto (Limnoctites rectirostris), el flamenco (Phenicopterus chilensis) y el chorlito canela (Tryngites subruficollis) (Gambarotta et al. 1999; Lanctot et al. 2002). La IBA es utilizada como áreas de invernada para aves migratorias que nidifican en Norteamérica y en el Sur de Sudamérica. También se destaca en el sitio las elevadas concentraciones de aves acuáticas, particularmente de cisne cuello negro (Cygnus melanchoryphus); se estima que el número total de aves acuáticas supera 20.000 (inferencia a partir de Gambarotta et al. 1999). Por último, se destaca la presencia del espartillero enano, una especie restringida al bioma pampeano (Stotz et al. 1996)

La laguna cuenta con una elevada diversidad de vertebrados tetrápodos. En un sitio dentro de la IBA, Gambarotta et al. (1999) reportan 13 especies de anfibios, 15 de reptiles y 30 de mamíferos. Se registró al Sapito de Darwin (Melanophriniscus montevidensis), una especie endémica de Uruguay y considerada amenazada a nivel global. Además, se destaca la presencia de dos especies de peces: Austrolebias viarius (García et al. 2009) y Austrolebias gymnoventris (Costa 2006), que son endémicas de la cuenca de la Laguna de Castillos y cuenca media del Río Cebollatí (Nin et al. 2010). En cuánto a vegetación, se destacan los palmares de butiá en el área; una especie endémica de elevada prioridad para la conservación a nivel nacional (PROBIDES 1999, Rivas 2005). El monte de ombúes (Phytolacca dioica), de gran belleza escénica y singularidad, se desarrolla como un cordón alrededor de la laguna.


Pressure/threats to key biodiversity
La caza y la pesca indiscriminada representan un riesgo para varias especies no solo de aves. Según Gambarotta et al. (1999) la pesca no controlada permite la existencia en la laguna de varios kilómetros de redes simultáneamente, provocando mortandad en al menos nueve especies de aves. Otras amenazas para las aves son la desecación de bañados, avance de la frontera agrícola, el sobrepasotoreo de campos naturales y las quemas no intencionales (Nin et al. 2010).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Conservar los humedales con vegetación emergente como sitios de nidificación de aves acuáticas. Conservar las praderas inundables, incluyendo un sistema de pastoreo adecuado, como hábitat de chorlos y playeros migratorios. Mapear y monitorear los sitios en donde las aves acuáticas establecen colonias de reproducción. Cuantificar el impacto de las redes de pesca en las aves acuáticas.


Protected areas
El área está comprendida dentro de la Reserva de Biosfera de Bañados del Este (MAB-UNESCO) desde 1997 (Decreto 266/966). Está incluida como área RAMSAR (Ley 15337) desde 1982 e incluida en el Área Protegida Laguna de Castillos creada en el año 1992 por el Decreto 527/992. El Refugio de Fauna Laguna de Castillos es un área de 8185 has. (Decreto 266/996) – propiedad del Estado -, contenidas en la IBA, que tiene un manejo con fines exclusivamente de conservación.

Habitat and land use
La diversidad de hábitat para las aves es significativa en el área. Praderas naturales, bañados, monte nativo y el espejo de agua de la laguna y arroyo Valizas, son los ambientes más destacados de la IBA. Las praderas inundables que se desarrollan sobre el margen de la laguna ofician de humedales temporarios. Los bañados también son un hábitat muy importante para la avifauna, particularmente por proveer de sitios de nidificación a un importante grupo de aves acuáticas (Gambarotta et al. 1999). Estos bañados están compuestos por comunidades vegetales variadas como la espartina (Spartina densiflora), que conforma el humedal salino, los juncales (Schoenoplectus californicus), que se presenta como un cordón anular sobre el espejo de agua de la laguna, y los humedales emergentes y flotantes, conformados por pajonales, totorales, espadañales y hunquillares (PROBIDES 1999, Nin et al. 2010). En el área ocurren varios tipos de monte nativo como el bosque hidrófilo, el bosque de ombú y el palmar de butiá. Las principales actividades desarrolladas en el área son la ganadería, la pesca artesanal, y en menor medida, la agricultura, la pesca deportiva, la caza y el turismo.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Castillos Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/08/2022.