PY052
Estancia Muxfeldt


Year of compilation: 2007

Site description
La propiedad alberga dos grandes remanentes boscosos situados al norte y sur de la hacienda, respectivamente, y separados por una amplia zona agropecuaria. Cada uno de los remanentes está constituido por bosques densos, semideciduos, de 25 a 30 m de altura y con varios estratos. Arroyos y cursos de agua que atraviesan la propiedad se encuentran acompañados por bosques de galería sujetos a inundaciones periódicas.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico con un alto nivel de endemismo, entre las especies de bosque se encuentran el lorito cabeza roja Pionopsitta pileata, entre los tucanes se encuentra el arasarí chico Selenidera maculirostris,11 especies de carpinteros,el carpintero grande Campephilus robustus, carpintero cara canela Dryocopus galeatus y el carpintero copete amarillo Celeus flavescens, entre los trepadores está el picapalo oscuro Campylorhamphus falcularius, y entre las aves nocturnas resalta el suinda lechuza listada Strix hylophila.

Non-bird biodiversity: La fauna del sitio se corresponde a la fauna típica del BAAPA, con especies importantes como: jaguarete Panthera onca, puma Puma concolor, y mborevi Tapirus terrestris. Existen además ciertas referencias de fauna propia de regiones de sabanas como aguara guasu Chrysocyon brachyurus y jurumi Myrmecophaga tridactyla. Otras especies comunes son carpincho Hydrochaeris hydrochaeris, aguara’i Cerdocyon thous, tatu hu Dasypus novemcinctus y eira Eira barbara. Existe una referencia de la presencia de una especie de ardilla en sus bosques. Los bosques contienen especies maderables de gran importancia como guatambu, cedro, guajaivi, lapacho, yvyra pyta e incienso. También es importante la presencia del palmito Euterpe edulis.



Pressure/threats to key biodiversity
el alto grado de alteración y deforestación masiva de la región, con sus efectos asociados a la contaminación por agroquímicos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
No cuenta con una protección oficial. La estancia presenta dos grandes remanentes forestales que posee especies importantes y, a pesar de representar bosques aprovechados, posee una alta capacidad de regeneración. Dentro de su sistema de manejo se asignaron áreas de reserva a estos remanentes.

Habitat and land use
Cada uno de los remanentes está constituido por bosques densos, semideciduos.

Site access / Land-owner requests
El acceso a la misma está limitado, y se realiza por invitación departe de los propietarios.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Estancia Muxfeldt. Downloaded from http://www.birdlife.org on 19/10/2021.