PY042
Parque Nacional Caazapá


Year of compilation: 2007

Site description
La vegetación predominante en el Parque está constituida por remanentes de Bosque Atlántico, que si bien han sido objeto por muchos años de una extracción selectiva aún se mantienen relativamente bien conservados. Son bosques densos, semideciduos, de hasta 30 m de altura y con tres estratos bien definidos. Los árboles de mayor porte, que forman el dosel, son especies caducifolias de alto valor comercial. Los demás estratos del bosque se caracterizan por una gran diversidad de especies con un claro predominio de mirtáceas, leguminosas, moráceas y meliáceas, mientras que en el sotobosque abundan helechos, hierbas de hojas anchas y gramíneas. Las lianas (bignoniáceas, sapindáceas) y epífitas (orquídeas, cactáceas, aráceas, bromeliáceas) son notablemente abundantes. En los claros del bosque se destaca la presencia de parches de bambuzales de takuarembo Chusquea ramosissima y takuapi Merostachys clausenii Asociados a los cursos de agua, sobre suelos saturados permanentemente, se desarrollan bosques de menor altura y más húmedos. Es notable en esta formación la gran diversidad y abundancia de plantas epífitas y de helechos, incluyendo la presencia de especies de helechos arborescentes (Cyatheaceae) amenazados nacional y globalmente.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bsque Atlántico, con un alto nivel de endemismo, entre las aves de bosque se destacan el yacutinga Pipile jacutinga, y el carpintero cara canela Dryocopus galeatus; es uno de los contados sitios con registro de una especie de semillero de bosque: el corbatita picudo Sporophila falcirostris y del raro frutero de dosel: el sai rusu o frutero imperial Stephanophorus diadematus. En el sitio habitan las 5 especies de tucanes del país entre los que se destaca el arasarí banana Baillonius bailloni, se encuentran doce especies de pájaros carpinteros, entre ellos el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus, y el llamativo carpintero copete amarillo Celeus flavescens, además del llamativo yeruvá Baryphthengus ruficapillus.

Non-bird biodiversity: En este Parque ocasionalmente se puede contar con la presencia de jaguarete P. onca, pero sin embargo su forma inapropiada y su alto nivel de cacería permitiría sólo la observación de especies menores como akutipo’i D. azarae, tatu hu D. novemcinctus, ka’i C. apella y aguara’i C. thous. Algunos descubrimientos son muy destacables como un nuevo género de crustáceo para la ciencia en 2003: Aegla sp. (sensu J. Kochalka).



Pressure/threats to key biodiversity
Recibe una gran presión tanto por los agricultores sin tierra como de los madereros (activo robo de rollos). En la mayor parte de la zona de amortiguamiento existe sobre-utilización del suelo. Existe un alto grado de contaminación de sus cursos hídricos por agroquímicos.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
Parque Nacional, creado por Decreto Nº 20.933 en 1976 y ampliada por Decreto Nº 5137 de 1990 (Categoría II). El área cuenta con un plan de manejo y una actualización de 1998 y un gran desarrollo de infraestructura.

Habitat and land use
Remanentes boscosos, numerosos cursos y nacientes de agua. En la zona de amortiguamiento existe sobre-utilización del suelo.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Caazapá. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.