PY040
Limoy


Year of compilation: 2007

Site description
Los bosques altos ocupan la mayor parte de la superficie de la Reserva. Se desarrollan sobre suelos profundos, arenosos y de aptitud netamente forestal. Estructuralmente son bosques densos, semideciduos, altos y con varios estratos. Los árboles más altos, que alcanzan hasta 30 m de altura, son casi siempre especies caducifolias de alto valor comercial y bajo alguna categoría de amenaza. Una gran diversidad de especies se distribuyen en los demás estratos del bosque; las mirtáceas, bignoniáceas, leguminosas, moráceas y meliáceas dominan los estratos medio e inferior, mientras que en el sotobosque abundan helechos, hierbas de hojas anchas y gramíneas. Las lianas (bignoniáceas, sapindáceas) y epífitas (orquídeas, cactáceas, aráceas, bromeliáceas) son características y muy abundantes en estos bosques. Parches de bambuzales o bosques secundarios de takuarusu Guadua chacoensis se distribuyen en el sitio colonizando sitios alterados o en regeneración natural. El Lago Itaipu (embalse) constituye un extenso humedal cuyas orillas se encuentran colonizadas por asociaciones de plantas acuáticas y palustres

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del bosque atlántico con un alto nivel de endemismo, entre las especies de bosque se encuentran el yacutinga Pipile jacutinga, y el pájaro campana Procnias nudicollis, alberga una población del loro vinoso Amazona vinacea y el lorito cabeza roja Pionopsitta pileata sobrevuela frecuentemente sus bosques; se encuentran las cinco especies de tucanes, entre ellos el arasarí banana Baillonius bailloni, once especies de pájaros carpinteros, entre ellos el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus y el carpintero cara canela Dryocopus galeatus, y entre las aves nocturnas resalta lalechuza negra Strix huhula.

Non-bird biodiversity: junto con la Estancia Itabó esta zona se corresponde plenamente a la fauna más rica del Bosque Atlántico en Paraguay, formando un bloque anteriormente unido. Este bloque por ser de mayor tamaño cuenta con registros de especies amenazadas como jaguarete P. onca y mborevi T. terrestris. Son especies comunes de observar los chanchos silvestres, venados Mazama spp., akuti po’i Dasyprocta azarae, tatu hu D. novemcinctus y aguara’i C. thous. El sitio se caracteriza por la presencia de especies de alto valor maderero como: lapacho, cedro, peroba, yvyra pyta, yvyraro, guatambu y urunde’y para, así como rodales naturales de palmito Euterpe edulis.



Pressure/threats to key biodiversity
Debido a los recursos limitados por parte de las comunidades cercanas, los pobladores ingresan al área para cacería de subsistencia. También existen problemas de seguridad en ciertas partes correspondientes a rutas de tráfico ilegal.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Informaciòn no disponible al momento

Protected areas
El área se encuentra bajo la categoría de "Reserva Biológica" (Categoría IV). Pertenece al sistema de áreas protegidas bajo la administración de la entidad Itaipu Binacional, fue creada en 1984, bajo la resolución del Directorio del Ejecutivo de la Itaipú Binacional- RED Nº 052/84. El área cuenta con plan de manejo y plan operativo desde 1993.

Habitat and land use
Una gran diversidad de especies se distribuyen en los demás estratos del bosque; las mirtáceas, bignoniáceas, leguminosas, moráceas y meliáceas dominan los estratos medio e inferior, mientras que en el sotobosque abundan helechos, hierbas de hojas anchas y gramíneas.

Land ownership
Entidad Binacional Itaipú.


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Limoy. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/04/2019.