PY039
Ypeti


Year of compilation: 2007

Site description
Los bosques más altos de la Reserva constituyen remanentes de Bosque Atlántico Interior y se desarrollan sobre suelos profundos de aptitud netamente forestal. Son bosques densos, semideciduos, de hasta 30 m de altura y con tres estratos bien definidos. Los demás estratos del bosque se caracterizan por una gran diversidad de especies con un claro predominio de mirtáceas, leguminosas, moráceas y meliáceas, mientras que en el sotobosque abundan helechos, hierbas de hojas anchas y gramíneas. En los claros del bosque se destaca la presencia de parches de bambuzales de takuarembo Chusquea ramosissima y takuapi Merostachys clausenii. Asociados a los cursos de agua, sobre suelos saturados permanentemente, se desarrollan bosques de menor altura y más húmedos. Los pastizales sobre suelos saturados, que pueden llegar a alcanzar hasta 2 m de altura, se encuentran asociados a nacientes y valles de arroyos.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico, con un alto nivel de endemismo, entre las que se destacan el yacutinga Pipile jacutinga, el pájaro campana Procnias nudicollis. En el sitio habitan las cinco especies de tucanes del país entre los que se destaca el arasarí banana Baillonius bailloni, se encuentran diez especies de pájaros carpinteros, entre ellos el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus, y el llamativo carpintero copete amarillo Celeus flavescens, además del llamativo yeruvá Baryphthengus ruficapillus, entre los loros hay dos especies de loros grandes, el loro hablador Amazona aestiva bien conocido como mascota y se ha registrado el loro vinoso Amazona vinacea, especie de bosque húmedo en franca disminución.

Non-bird biodiversity: La fauna típica de la reserva se corresponde a los bosques altos del BAAPA, con la presencia de algunos mamíferos amenazados de la zona como: jagua yvygüy S. venaticus, akuti po’i D. azarae, mborevi T. terrestris y ocasionalmente jaguarete P. onca. Así mismo existe abundancia de pororoka Mazama nana, especie característica del BAAPA, y otras especies más comunes como: chanchos, otros venados Mazama spp., koati N. Nasua, ka’i C. apella, akutipak A. paca, hurón pe G. vitatta, tatu ai Cabassous tatouay y tatu hu D. novemcinctus. Prácticamente todas las especies de árboles mencionadas son de gran importancia maderera. En cursos de agua y partes bajas se encuentran notables formaciones puras de los helechos arborescentes o "chachity" de gran belleza.



Pressure/threats to key biodiversity
Entre las principales amenazas se encuentra la gran amenaza de invasión campesina al área de reserva. También se cita el gran aislamiento geográfico debido a los procesos de deforestación masiva de la región. Otro factor que considerar es el alto grado de cacería furtiva.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
Se encuentra reconocida legalmente como Reserva Natural Privada (Categoría IV). Ypeti representa la mejor área protegida en manos del sector privado empresarial.

Habitat and land use
Asociados a los cursos de agua, sobre suelos saturados permanentemente, se desarrollan bosques de menor altura y más húmedos. Los pastizales sobre suelos saturados, pueden llegar a alcanzar hasta 2 m de altura. La tierra se utiliza para cultivos de soja, algodón y maíz, y con más rentabilidad para la ganadería


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Ypeti. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/08/2019.