PY035
Ybyturuzú


Year of compilation: 2007

Site description
Los bosques más altos del Parque constituyen remanentes de Bosque Atlántico, y si bien han sido objeto, por muchos años, de una extracción selectiva, aún se mantienen relativamente bien conservados. Son los bosques semidensos, semideciduos, de hasta 30 m de altura y con varios estratos de vegetación definidos. Asociados a los cursos de agua, sobre suelos saturados permanentemente, se desarrollan los bosques de menor altura y más húmedos, es notable en esta formación la gran diversidad y abundancia de plantas epífitas y de helechos. Los acantilados adyacentes al Salto Suizo albergan un interesante complejo de vegetación saxícola representada por una gran variedad de cactáceas, bromeliáceas, orquídeas, helechos y líquenes. Se hallan relativamente bien conservados debido a la difícil y riesgosa accesibilidad.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico, con un alto nivel de endemismo, entre las que se destacan el yacutinga Pipile jacutinga, y el pájaro campana Procnias nudicollis, y es el único sitio con registro moderno de una especie de semillero de tacuarales de bosque húmedo: el corbatita oliváceo Sporophila frontalis. En el sitio habitan las 5 especies de tucanes del país entre los que se destaca el arasarí banana Baillonius bailloni, se encuentran 12 especies de pájaros carpinteros, entre ellos el carpintero cara canela Dryocopus galeatus, el más grande y fuerte: el carpintero grande Campephilus robustus, y el llamativo carpintero copete amarillo Celeus flavescens, entre los loros hay dos especies de loros grandes, el loro hablador Amazona aestiva bien conocido como mascota, y numerosas bandadas del loro choclero Pionus maximiliani que se alimenta de los cultivos de los pobladores locales.

Non-bird biodiversity: Destaca la presencia de especies de mamíferos amenazados de importancia como el akuti po’i D. azarae, jaguarete P. onca y mborevi Tapirus terrestris, aunque estos dos últimos al menos históricamente. También son abundantes especies como akutipak Agouti paca, tatu hu D. novemcinctus, koati N. nasua, tatu hu D. novemcinctus, ka’i C. apella y aguara’i C. thous. La gran densidad de pobladores del área o vecina a ella hace muy difícil la observación de mamíferos grandes. Casi todas las especies forestales mencionadas son de alto valor maderero. Aún sobreviven en algunas partes debido a su dificultad de extracción.



Pressure/threats to key biodiversity
Esta área se caracteriza por estar muy habitada y sujeta a muchas presiones de uso, ya sea por los colonos como por grupos de turistas, especialmente jóvenes. Además paulatinamente se está aislando de los demás remanentes, especialmente por la reciente deforestación de la zona Este (Abaí). Específicamente son fuentes de amenaza la agricultura y pasturas establecidas en pendientes. También la extracción de materiales rocosos de forma totalmente empírica y carente de adecuación legal y ambiental. Existe un alto grado de destrucción de hábitat por tala o fuego, así como un alto grado de cacería furtiva. El uso de los arroyos y saltos para turismo y recreación también es inapropiado e irregular. Por ejemplo el Salto Suizo atrae a un gran número e turistas y no existe un estudio de capacidad de carga turística para el sitio. Esta falta de control ha desencadenado un acelerado proceso de degradación del lugar por pisoteo, movimiento de rocas, erosión, y suciedad (Guyra Paraguay 2000).

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
su estado de conservación es muy confuso, dado que primeramente fue creado como "Parque Nacional" (Dec. Nº 5.816/90) y posteriormente fue cambiado a "Reserva de Recursos Manejados" (Dec. 14.945/01). Hasta la fecha no existe una solución conocida para reglamentar y operativizar esta figura en Paraguay, que en principio es equivalente a la Categoría VI de la UICN, con la diferencia que se pretende establecer sobre las "múltiples propiedades" que conforman el área. Los procesos de destrucción del área siguen muy vigentes por lo que su protección es nula, salvo por el control del acceso ejercido por algunos propietarios.

Habitat and land use
Remanentes de Bosque Atlántico Interior. Agricultura y pasturas establecidas en pendientes. También la extracción de materiales rocosos de forma totalmente empírica y carente de adecuación legal y ambiental


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Ybyturuzú. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/11/2020.