PY032
Morombi


Year of compilation: 2007

Site description
La vegetación predominante en la RNPM es el bosque alto, desarrollado sobre suelos profundos y de aptitud netamente forestal. Estructuralmente son bosques densos, semideciduos, de hasta 30 m de altura y con tres estratos bien definidos. En los claros del bosque se destaca la presencia de parches de bambuzales de takuarembo C. ramosissima y takuapi Merostachys clausenii. Los campos cerrados dominan las mesetas de topografía plana a ligeramente ondulada y son producto de la dinámica entre factores ambientales naturales y quemas de origen antrópico. Constituyen sabanas claras con cobertura leñosa de hasta 40% desarrolladas sobre suelos muy sueltos.

Key biodiversity
Este sitio presenta una avifauna típica del Bosque Atlántico con un alto nivel de endemismos, pero como alberga remanentes de cerrado también tiene algunas pocas especies de cerrado. Entre las especies de bosque se encuentran el chacurú grande Notharchus swainsoni, yacutinga Pipile jacutinga, loro vinoso Amazona vinacea, pájaro campana Procnias nudicollis, guyra toro Pyroderus scutatus,lechuzón mocho chico Pulsatrix koeniswaldiana; además, entre las aves nocturnas resaltan el raro atajacaminos cola manchada Caprimulgus maculicaudus y el urutaú coludo Nyctibius aethereus. Entre las especies de cerrado se encuentra la urraca campestre Cyanocorax cristatellus, y entre las especies de pastizales hay que mencionar al yetapá chico Alectrurus tricolor.

Non-bird biodiversity: El sitio presenta una fauna muy rica asociada a sus ecosistemas boscosos. Destaca, por ejemplo, la presencia de especies amenazadas, como el akuti po’i Dasyprocta azarae, jaguarete Panthera onca, jurumi Myrmecophaga tridactyla, aguara guasu Chrysocyon brachyurus y mborevi Tapirus terrestris. También son muy abundantes especies como tañyka ti T. pecari, kure’i P. tajacu, akutipak Agouti paca, tatu hu D. novemcinctus, koati N. nasua, tatu hu D. novemcinctus y aguara’i C. thous.



Pressure/threats to key biodiversity
Es una zona de alta deforestación y avance de la frontera agrícola, principalmente cultivos de soja. También existe mucha inseguridad por amenazas de invasión a áreas boscosas. La falta de incentivos a la conservación privada representa una amenaza grave.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Informaición no disponible al momento.

Protected areas
El área representa la primera y una de las más grandes Reserva Natural Privada establecidas en el país en 2001. Actualmente está en proceso de renovación y de elaboración de un nuevo Plan de Manejo.

Habitat and land use
La vegetación predominante es el bosque alto, desarrollado sobre suelos profundos y de aptitud netamente forestal. Estructuralmente son bosques densos, semideciduos, de hasta 30 m de altura y con tres estratos bien definidos. Cultivos de soja


Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Morombi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 21/04/2019.