PY021
Cerrado de Laguna Blanca This is an IBA in danger! 


Country/territory: Paraguay

IBA Criteria met: A1, A3 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 2,449 ha

Protection status:

Guyra Paraguay
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2017 very high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Laguna Blanca representa una interesante muestra de ecosistemas propios del Cerrado que se alternan con isletas de bosques húmedos transicionales entre el Cerrado y el Bosque Atlántico. La propiedad cuenta con tres sistemas hídricos principales, el río Aguaray Guasu, el río Verde y el arroyo Clementina. Se destaca también la Laguna Blanca, que con una extensión de 157 ha, una profundidad de hasta 8 m y aparente estratificación térmica, es posible que constituya el único lago verdadero del país desde el punto de vista ecológico

Key biodiversity
Las aves de este sitio pertenecen mayormente al Cerrado con algunas especies propias del Bosque Atlántico, el cuál rodea a la isla de Cerrado, en los campos abunda la urraca campestre Cyanocorax cristatellus, el pepitero de corbata Saltator atricollis, bandoletas Cypsnagra hirundinacea y la tangará banda blanca Neothraupis fasciata acompañan el camino, así como la monjita velada Xolmis velatus, en los cerradones se encuentra el tataupá listado Crypturellus undulatus. En los pastizales se encuentran grupos del yetapá chico Alectrurus tricolor, individuos dispersos del tachurí coludo Culicivora caudacuta, el tachurí canela Polystictus pectoralis, y el cachilo de antifaz Coryphaspiza melanotis, el atajacaminos ala blanca Eleothreptus candicans entre otras 7 especies de atajacaminos y el urutaú Nyctibius griseus.

Non-bird biodiversity: Resalta la presencia del anaconda Eunectes murinus, que recientemente se encontraron evidencias de reproducción en el área. Se presume que esta población representaría el límite sur de la especie. Por otra parte existen registros por referencias del guasuti O. bezoarticus así como otras especies amenazadas: aguara guasu C. brachyurus y tapir T. terrestris. El área medanosa es particularmente abundante en especies de armadillos como tatu hu Dasypus novemcinctus, tatu ai Cabassous tatouay, tatu poju Euphractus sexcinctus y otros.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Cerrado de Laguna Blanca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/12/2018.