PY014
Arroyo Tagatiya


Year of compilation: 2007

Site description
El bosque de galería presenta un dosel de entre 15 y 20 m de altura. La formación corresponde a un bosque tipo "cerradón", con un ancho variable entre 20 y 100 m a los lados del arroyo, con matorrales y pastizales aledaños. Los suelos son bastante pedregosos incluso con importantes afloramientos rocosos. Existen formaciones calizas. En el área se han registrado especies bajo amenaza global como Harpyhaliaetus coronatus, Anodorhynchus hyacinthinus, Culicivora caudata, Alectrurus tricolor y Procnias nudicollis.

Key biodiversity
En sus bosques y campos habitan 13 especies de llamativos loros, cotorras y papagayos, entre ellos: loro hablador Amazona aestiva, el maracaná cuello dorado Primolius auricollis, el papagayo rojo Ara chloropterus, y el papagayo azul Anodorhynchus hyacinthinus. Entre los tucanes estan el tucán grande Ramphastos toco y el arasarí fajado Pteroglossus castanotis, así como el burgo Momotus momota. Grandes bandadas de ñandu Rhea americana y es sitio de paso del único ictérido migrador neártico: el charlatán Dolichonyx oryzivorus, en los pastizales fue registrado el yetapá chico Alectrurus tricolor y el tachurí coludo Culicivora caudacuta. En el arroyo es posible encontrar al ipequí Heliornis fulica. En los bosques en galería se pueden ver los nidos colgantes del mayor ictérido: el yapú Psarocolius decumanus, además de la pava pintada Crax fasciolata y la pava campanilla Pipile cumanensis y el pájaro campana Procnias nudicollis. En el área concurren 8 especies endémicas del cerrado, entre ellas se encuentran la urraca campestre Cyanocorax cristatellus, y la bandoleta Cypsnagra hirundinacea, y en el sotobosque se oculta el barranquero pico recto Hylocryptus rectirostris. Entre las aves rapaces destaca el águila coronada Harpyhaliaetus coronatus.

Non-bird biodiversity: Se destaca la presencia de quizás la especie más amenazada de mamífero en Paraguay, el guasu ti o venadillo Ozotocerus bezoarticus leucogaster. Otras especies amenazadas comprenden: jurumi M. tridactyla, aguara guasu C. brachyurus, mborevi T. terrestris y jaguarete P. onca. También se pueden obaservar peces de las distintas especies de piky (conocidos también como "tetras") como el Hyphessobrycon aff. eques y peces grandes como karimbata Prochilodus aff. lineatus, boga de tres puntos Leporinus aff. friderici, boga rayada Leporinus aff. striatus, pira pyta Brycon aff. orbignyanus y dorado Salminus brasiliensis.



Pressure/threats to key biodiversity
Los problemas que enfrenta son conversión de campos a pasturas implantadas, deforestación, explotación de calizas, trazado de ruta pavimentada, y turismo "irracional".

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
Toda el área se encuentra bajo dominio privado compuesta por varios propietarios, algunas propiedades están ofertando atractivos turísticos para lo que desarrollaron cierta infraestructura.

Habitat and land use
Parches de Bosque Atlántico transicional con el Cerrado se desarrollan aquí principalmente en en interfluvios o adyacentes a bosques de galería, sobre suelos jóvenes expuestos de mayor fertilidad. Plantación de pastos exóticos para ganado.


Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Arroyo Tagatiya. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/08/2022.