PY011
Parque Nacional Tinfunqué - Estero Patiño This is an IBA in danger! 


Year of compilation: 2007

Site description
Las márgenes y playas fluviales de los brazos activos del río, inundadas en parte del año, son colonizadas por especies pioneras de rápido crecimiento capaces de constituir bosques bajos o matorrales generalmente dominados por una sola especie. Se denominan bobales, cuando la especie dominante es el palobobo T. integrifolia y chañarales cuando domina el chañar G. decorticans y en ocasiones se encuentran asociadas con otras especies hidrófilas. En las llanuras de inundación periódica se desarrollan lagunillas y esteros semi permanentes que albergan un complejo de asociaciones de plantas acuáticas y palustres. La composición florística depende de la profundidad del agua, las corrientes y la temporalidad de anegamiento. Asociadas a las llanuras de inudación existen sabanas hidromórficas o palmares de karanda’y C. alba que suele estar acompañado por diversas especies de árboles y arbustos hidrófilos. En las llanuras aluviales recientes con suelos de texturas finas, secos y sólo estacionalmente húmedos, con niveles freáticos poco profundos de aguas salobres o muy mineralizadas, se desarrollan bosques semideciduos o algarrobales. En contraste, la vegetación dominante en las llanuras aluviales más antiguas son los bosques en isletas. Aquellas isletas con suelos de texturas gruesas y bien drenados son ocupadas por bosques xerofíticos típicos del Chaco seco mientras que en las isletas con suelos de texturas más finas y mal drenados predominan los bosques mesoxerofíticos propios del Chaco húmedo.

Key biodiversity
El IBA es muy extenso, en él se encuentra la laguna Sanidad en la estancia del mismo nombre, en donde antiguamente era el Estero Patiño, es lugar de congregaciones de aves acuáticas en los años en que recibe agua del río Pilcomayo. En esa estancia el canal llamado brazo norte que atraviesa todo el IBA se abre en un pastizal que anteriormente era un extenso pirizal y se forma una planicie inundada. Algunas de las especies que usan el sitio en grandes cantidades son: el macacito gris Tachybaptus dominicus, el macá pico grueso Podilymbus podiceps, el macá chico Rollandia rolland, el pato silbón colorado Dendrocygna bicolor, el pato silbón cara blanca Dendrocygna viduata, el pato silbón ala blanca Dendrocygna autumnalis, el pato gargantilla Anas bahamensis, el patito arroz Callonetta leucophrys, el cresta rosa Netta peposaca, la polla negra Gallinula chloropus, y la gallareta chica Fulica leucoptera. En menores cantidades el coscoroba Coscoroba coscoroba, el flamenco Phoenicopterus chilensis y el pato capuchino Anas versicolor.

Non-bird biodiversity: La región presenta una mastofauna característica chaqueña, con una interesante mezcla de especies asociadas a ecosistemas húmedos y áridos. Especies Amenazadas comprenden: jaguarete P. onca, mborevi Tapirus terrestris, tagua Catagonus wagneri, guasu puku Blastocerus dichotomus, aguara guasu Chrysocyon brachyurus. Especies de sistemas áridos son: tagua, tapiti boli D. salinicola, vizcachas L. maximus. Especies de ambientes húmedos son: guasu puku, aguara guasu, carpincho H. hydrochaeris, lobope Lontra longicaudis, kyja Myocastor coypus. También destaca la abundancia de venados y otros chanchos silvestres. Con respecto a Herpetofauna, se corresponde a uno de los sitios de mayor concentración de jakare hu Caiman yacare siendo muy fácil su observación. Plantas de importancia comercial: palo santo, quebracho blanco, coronillo, quebracho colorado, karanda’y.



Pressure/threats to key biodiversity
La principal amenaza representa las alteraciones de los ciclos o pulsos de inundación, ya sea natural o en mayor parte debido a los trabajos de desvío del curso superior del Pilcomayo (Proyecto Pilcomayo). Parte de esta regulación hídrica comprenden los embalses construidos por ganaderos sobre los cauces de inundación (cañadas y cauces menores). Está demostrado que alteraciones mínimas en estos ciclos ocasionan cambios ecosistémicos radicales, ocasionando la desertización de áreas humedas.

Conservation responses/actions for key biodiversity
Información no disponible al momento.

Protected areas
Gran parte (280.000 ha.) cubre el "Parque Nacional Tinfunqué" creado por Decreto Nº 18.205 de 1966 pero nunca fue implementado, por lo que se asienta totalmente sobre propiedades privadas. El proyecto del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), asignó una extensa área como prioritaria para la conservación en dicha dinámicos que ocurren en el área. En 1995 el área fue declarada sitio RAMSAR. Actualmente se encuentra casi seco y muy afectado por el desvío del río Pilcomayo, a pesar de las tareas de recuperación realizadas en la cuenca alta del río. Hasta el momento no se ha implementado en el área ningún tipo de actividad administrativa o de manejo en el área como Parque Nacional (Guyra Paraguay 2004).

Habitat and land use
Lagunillas y esteros semi permanentes. Embalses construidos por ganaderos

Land ownership
Se asienta totalmente sobre propiedades privadas.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Tinfunqué - Estero Patiño. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/01/2021.