DO018
Haitises This is an IBA in danger! 


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2 (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 63,416 ha

Protection status:

Grupo Jaragua
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2016 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
Región Norte; Provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná La Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) Los Haitises (LH) está localizado en la Región Norte de la República Dominicana (específicamente al Nordeste del país) y al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. Se extiende desde el sur del Valle del Cibao Oriental hasta el poblado de Sabana de la Mar, por toda la costa sur de la Bahía de Samaná.

Key biodiversity
De acuerdo a las listas del Programa Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en República Dominicana (BirdLife International y Grupo Jaragua, 2006a) y de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (2006) se reportan alrededor de 178 especies de aves. En esta IBA existe una gran variedad de aves de diversa naturaleza, sean acuáticas, terrestres o marinas; nativas, endémicas o migratorias. Sin embargo, actualmente la mayor relevancia de esta IBA, en aspecto de aves, se debe a su estatus de refugio natural (posiblemente el único en toda la Isla La Española y el mundo) de la especie Buteo ridgwayi. Con una población silvestre de quizás menos de 250 individuos (http://www.peregrinefund.org/conserve_category.asp?category=West%20Indies%20Project, 2007) esta ave se encuentra En Peligro Crítico de Extinción (CR) por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Non-bird biodiversity: Entre la fauna se menciona las especies endémicas amenazadas Solenodon paradoxus y Plagiodontia aedium, catalogados como En Peligro (EN) y (VU), respectivamente, por la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN). También existe allí Trichechus manatus, especie (VU) según la UICN. Entre la flora, existe Dorstenia peltata, considerada una rareza botánica; Dorstenia es el único género herbáceo dentro de la extensa familia Moraceae (Bolay, 1997). También, dentro de esta IBA se encuentra la reserva de manglares más grande que existe en la isla.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Haitises. Downloaded from http://www.birdlife.org on 10/12/2018.