DO008
Cabral Lagoon This is an IBA in danger! 


Country/territory: Dominican Republic

IBA Criteria met: A1, A2, A4i, A4iii (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 5,615 ha

Protection status:

Grupo Jaragua
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2016 very high not assessed medium
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La Laguna Cabral se localiza entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista, de las provincias Barahona e Independencia, al Suroeste de la República Dominicana. El área comprende la Laguna Cabral o Rincón, los humedales aledaños, la Laguneta Seca y los Cerros de Cristóbal y Peñon Viejo, al norte. Este sitio queda aproximadamente a 20 km. de la Bahía de Neyba, a unos 92 metros sobre el nivel del mar y posee una profundidad de 3-4 metros.

Key biodiversity
De acuerdo a los listados de observadores de aves (BirdLife International & Grupo Jaragua, 2006; in litt; Grupo Ecologista Tinglar & Club de Observadores Annabelle Dod; Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, 2006; in litt.) se reportan 133 especies. Según los datos recopilados a partir de los conteos de anátidas entre Ducks Unlimited Inc. y el cuerpo de voluntarios nacionales entre el 2000-2006, esta área es importante para la avifauna migratoria y residente, sobre todo para las aves migratorias acuáticas de la región del Caribe y Latinoamérica.

Non-bird biodiversity: La herpetofauna de la Laguna Cabral está representada por alrededor de 43 especies de anfibios y reptiles endémicos, tales como el sapo Bufo guentheri, la tortuga de agua dulce Trachemys decorata y la iguana Cyclura cornuta. Estas tres especies están enlistadas como Vulnerable (VU), según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Entre la fauna de la laguna se encuentra Palaemon pandaliformis así como varios peces endémicos tales como Nandopsis haitienensis y especies de los géneros Limia y Gambusia. Estos sirven como fuente de alimento a otras especies mayores (Hoppe, 1989) e incluso a los pobladores del área. También han sido reportadas 194 especies de plantas, correspondientes a 61 familias. Entre estas se encuentran ocho especies endémicas de la Isla La Española como son: Justicia abeggii, Tournefortia sufruticosa, Neoabbottia paniculada & Malpighia micropetala (Grupo Ecologista Tinglar et al., 1998).


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Cabral Lagoon. Downloaded from http://www.birdlife.org on 23/06/2018.