PR004
Caño Tiburones


Country/territory: Puerto Rico (to USA)

IBA Criteria met: A1, A2, A4i, B4i (2007)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 8,517 ha

Protection status:

Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc
Most recent IBA monitoring assessment
Year of assessment Threat score (pressure) Condition score (state) Action score (response)
2014 very high not assessed low
For more information about IBA monitoring please click here


Site description
La IBA de Caño Tiburones se encuentra al norte de Puerto Rico, entre los municipios de Barceloneta, Arecibo y Manatí. Esta IBA cubre las desembocaduras y terrenos entre el Río Grande de Manatí y el Río Grande de Arecibo. Es el humedal estuarino más grande de Puerto Rico. También es una IBA Marina en la que se incluyeron los cayos al norte.

Key biodiversity
Una de las especies claves para esta IBA es la Chiriría Caribeña (Dendrocygna arborea). Esta es una especie endémica del Caribe que está clasificada como vulnerable, y como una especie en peligro crítico de extinción por el DRNA. Esta reside y anida en el área. Otra especie importante es la Palometa (Sterna dougalii) que contiene una población que anida anualmente entre los cayos al norte del Caño Tiburones y los de la Hacienda La Esperanza. La Palometa es una especie marina de amplia distribución mundial que anida en grupo junto a otras especies marinas. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Las especies endémicas que habitan el área son: el Pájaro Bobo Mayor (Coccyzus vieilloti), el Múcaro Común (Megascops nudipes), el Zumbadorcito de Puerto Rico (Chlorostilbon maugaeus), el San Pedrito (Todus mexicanus), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum), el Bienteveo (Vireo latimeri), la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae), el Comeñame (Loxigilla portoricensis) y la Reina Mora (Spindalis portoricensis). La Mariquita (Agelaius xanthomus) no habita el lugar, pero se ha identificado en el área. Otras especies que también cumplen con las categorías son: el Zumbador Dorado (Anthracothorax dominicus), el Zumbador Pechiazul (Eulampis holosericeus), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica). El Caño Tiburones también recibe anualmente gran variedad de especies migratorias. Es uno de los pocos lugares en Puerto Rico en donde se ha avistado el Chorlito Melódico (Charadrius melodus) que es una especie amenazada. Además, es el primer lugar en que se documenta en Puerto Rico el anidaje del Ibis Blanco (Eudocimus albus). También ha tenido avistamientos ocasionales de: la Chiriría Bicolor (Dendrocygna bicolor), la Chiriría Pinta (Dendrocygna autumnales), la Mergansa Encapuchada (Lophodytes cucullatus), el Cormorán crestado (Phalacrocórax auritus), el Gavilán de Ciénaga (Circus cyaneus), el Chorlito Dorado (Pluvialis dominica), la Barga Canela (Limosa fedoa), el Combatiente (Philomachus pugnax), el Charrán Ártico (Sterna paradisaea), el Charrán de Forster (Sterna forsteri), el Rayador Americano (Rynchops niger), el Maullador Gris (Dumetella carolinensis) y la Reinita Encapuchada (Wilsonia citrina). En total se ha identificado la presencia de más de 190 especies de aves.


Recommended citation
BirdLife International (2018) Important Bird Areas factsheet: Caño Tiburones. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2018.