PR020
Vieques


Year of compilation: 2007

Site description
La IBA de Vieques se encuentra al este de Puerto Rico e incluye el municipio de Vieques e islas adyacentes. Vieques (incluyendo Cayo Conejo y Punta Este) También es una IBA Marina que incluye cayos alrededor de la isla, y áreas de mar abierto.

Key biodiversity
En esta IBA anida el Pelícano Pardo (Pelecanus occidentalis) una especie de ave acuática. Se encuentran varias especies endémicas como: el Múcaro Común (Megascops nudipes), el Carpintero (Melanerpes portoricensis), el Juí (Myiarchus antillarum) y la Reinita Mariposera (Dendroica adelaidae) . Otras especies que también cumplen con las categorías son: la Paloma Perdiz de Martinica (Geotrygon mystacea), el Zumbador Pechiazul (Eulampis holosericeus), el Zumbadorcito Crestado (Orthorhyncus cristatus), el Zorzal Pardo (Margarops fuscatus) y el Jilguero (Euphonia musica).

Pressure/threats to key biodiversity
Pérdida de hábitat, desarrollo de infraestructura, usos turísticos y de recreación, especies invasoras, contaminación del suelo, calentamiento global, tormentas, fuegos y disturbios humanos.

Protected areas
En esta IBA se incluye el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques administrado por el Refugio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS), incluye terrenos al este y oeste de la isla y que está descrito como el más diverso del Caribe, la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques, propiedad de Fomento Industrial y el Refugio de Vida Silvestre Cerro el Buey administrado por el FCPR.

Habitat and land use
El hábitat general incluye bosques, costa, áreas rocosas, humedales, que incluyen ciénagas, lagunas, salitrales y manglares, vegetación arbustiva y mar abierto. El suelo se usa para conservación e investigación, turismo y recreación, y en el pasado estuvo bajo uso militar.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Vieques. Downloaded from http://www.birdlife.org on 09/07/2020.