AR132
Cerro Mártires y Barra Santa María


Year of compilation: 2005

Site description
Los ambientes naturales de la región se corresponden con los campos y malezales con presencia de pastizales y pajonales, así como las selvas mixtas de laurel y guatambú que se disponen marginales sobre los cursos de agua, principalmente del río Uruguay, del arroyo Santa María y la cuenca del arroyo Itacuararé. El paisaje es similar al observado en Barra Concepción (MI23).



Key biodiversity
Existen escasos antecedentes para la región. En recientes relevamientos se han registrado ocho especies globalmente amenazadas. Una de ellas, el tachurí coludo (Culicivora caudacuta), habita los pastizales más típicos de los "campos".



Pressure/threats to key biodiversity
Avance de forestaciones, invasión de especies exóticas (provenientes de pasturas implantadas), caza.



Protected areas
No hay áreas protegidas en la zona. Barra Santa María representa un interesante enclave de campos del sur misionero con buenos manchones de selva con presencia de varias aves tanto selváticas como de pastizales y mamíferos amenazados como el puma (Puma concolor) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila). Debido a la importante biodiversidad presente, y a la existencia de las ruinas jesuíticas es un área interesante para declarar una reserva natural y cultural.



Habitat and land use
En los alrededores, la mayor parte de los pastizales se han forestado. En otras zonas abiertas se cultiva yerba mate. El uso tradicional era la explotación mixta de cultivo de yerba mate y ganadería. Actualmente los propietarios pequeños venden sus tierras a las grandes empresas forestadoras incentivadas por créditos fiscales. Existen grandes sectores invadidos por pasto estrella, una pastura exótica introducida para mejorar el rendimiento del ganado vacuno.La limitante para la presencia humana en la región es la ausencia de vertientes de agua superficiales permanentes y la presencia de grandes sectores con afloramientos basálticos, razón por la cual se encuentra en buen estado de conservación aunque la caza furtiva es frecuente.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Cerro Mártires y Barra Santa María. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/09/2020.