AR127
Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá-Pirú y alrededores


Year of compilation: 2005

Site description
El Parque Provincial Salto Encantado se encuentra en centro de la provincia de Misiones, en el extremo este del departamento Cainguás. El relieve está representado por serranías que alcanzan los 400 m s.n.m. cubiertas de abundantes masas boscosas. La máxima caída de estas pendientes se da en el sector este, con un salto de aproximadamente 60 m muy conocido en toda la provincia y es el que le da el nombre al parque. Es atravesado de este a oeste por el arroyo Cuñá Pirú que corre encajonado, diagramando paisajes pintorescos en todo su recorrido. Sus aguas limpias corren bajo doseles de vegetación dando albergue a una variada fauna. Dentro del parque posee numerosos afluentes pequeños, los cuales forman saltos de agua de características únicas. El área del Valle del Cuñá-Pirú se encuentra en la porción más austral del Distrito de las Selvas Mixtas, con presencia de comunidades climáxicas llamadas "Selvas de Laurel y Guatambú" y "Selvas con Urunday".



Key biodiversity
El Salto alberga bajo su halo brumoso una colonia pura de vencejos de collar (Streptoprocne zonaris). La especie presenta en el país una curiosa distribución disyunta y suele aparecer en los Saltos de Iguazú pero siempre en escasa proporción comparado al vencejo de cascada (Cypseloides senex) que allí es dominante. Se sabe que existía otra colonia en el Salto Misterioso que hoy se cree desaparecida, ya que este salto fue afectado por las presas del Saltito. El salto ha sido iluminado con dos grandes reflectores desconociéndose el efecto que puedan tener sobre la colonia. Otras especies presentes son el urú (Odontophorus capueira), la tovaca común (Chamaeza campanisona), el yeruvá (Baryphthengus ruficapillus), el yacupoí (Penelope superciliaris) y el esparvero grande (Accipiter poliogaster). Entre las aves amenazadas hay registros recientes del gallito overo (Psilorhamphus guttatus, M. Pearman com. pers.). Las grandes águilas como la harpía (Harpia harpyja) y la monera (Morphnus guianensis) cuentan con registros históricos en las inmediaciones.

Non-bird biodiversity: Entre las especies de árboles mas destacadas se cuenta el loro negro (Cordia trichotoma), el guatambú blanco (Balfourodendron riedelianum), el cedro (Cedrela fissilis), el alecrín (Holocalyx balansae), la grapia (Apuleia leiocarpa), el incienso (Myrocarpus frondosus), la palma pindó (Arecastrum romanzoffianum), el caña fístola (Peltophorum dubium), el seibo de monte (Eritrina falcata) y el loro blanco (Bastardiopsis densiflora).Entre los mamíferos que subsisten en el sector se cuentan el yaguareté (Panthera onca), el gato onza (Leopardus pardalis), el puma (Puma concolor), los tiricas (Margay sp.), el gato moro (Felis yagurondi), dos especies de corzuelas (Mazama spp.), los dos de chanchos de monte (Tayassu pecari y Pecari tajacu), el acutí (Dasyprocta azarae), el oso melero (Tamandua tetradactila), el irara (Eira barbara) y el zorro de monte (Cerdocyon thous), entre otros.



Pressure/threats to key biodiversity
Caza, industrialización y urbanización.



Protected areas
El Parque Provincial Salto Encantado fue creado inicialmente por decreto provincial N° 1193 del 11 de julio de 1989 y ratificado por Ley Provincial N° 2854/91, cubriendo una superficie de 706 ha. Más tarde, en 1993, la provincia creó el Parque Provincial Valle del Arroyo Cuñá-Pirú (Ley Provincial No3065/93) de aproximadamente 5.000 ha. Por otro lado, en 1991 la empresa Celulosa Argentina donó 5.522 ha a la Universidad Nacional de La Plata para crear una estación biológica y una reserva ecológica. En la actualidad, los predios provinciales efectivamente protegidos lo constituyen el Parque Provincial Salto Encantado del Valle de Cuña Pirú (9.177 ha) y la Reserva Natural Cultural del Valle de Cuña Pirú (4.050) que incluye parte de los asentamientos aborígenes. A este importante núcleo se suman la vecina reserva privada de la Universidad de La Plata y la reserva municipal en el balneario del río.El área es de gran importancia para la conservación especies amenazadas, representa una de las áreas de distribución del yaguareté (Panthera onca) más austral en la provincia y es el sector terminal del Corredor Verde.



Habitat and land use
El parque está circundado por colonizaciones que actúan como zona de amortiguación entre el área y el Municipio de Aristóbulo del Valle. Cuenta con un guardaparque, vivienda para el mismo y su familia, cartelería, sanitarios, confitería, zona de acampe y dos miradores. Debido a su ubicación estratégica y facilidad de acceso, se trata de uno de los sitios más recomendables para la práctica del ecoturismo en la provincia. Residen en el área varios asentamientos de comunidades aborígenes Mbya que consideran al valle del Cuñá Pirú como un área sagrada.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá-Pirú y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 20/09/2020.