AR121
Parque Provincial Piñalito y alrededores


Year of compilation: 2005

Site description
El área se ubica en el extremo oriental de la provincia, en el departamento San Pedro, en el límite con Brasil. Incluye los predios del Parque Provincial Piñalito y las propiedades vecinas conocidas como Forestal Tobuna y Las Ratas. El relieve varía desde terrenos ondulados a típicamente quebrados y está atravesado por los cursos de los arroyos Manduví y Cisnandez, afluentes del Pepirí-Guazú, que corren en sentido norte-sur. En sus trayectos presentan numerosos saltos que varían de 5 a 12 m de altura.



Key biodiversity
Desde fines de la década de 1980 se han registrado unas 14 especies de aves consideradas globalmente amenazadas. Es una de las localidades donde fue avistada el águila monera (Morphnus guianensis). Sin embargo no se conoce el estado de las poblaciones, razón por la cual se requieren nuevos relevamientos que aporten información. En el área también se citan el jote real (Sarcoramphus papa), lechuzón mocho chico (Pulsatrix koeniswaldiana) y el churrín plomizo (Scytalopus speluncae) entre otros. Recientemente se encontró nidificando el lechuzón negruzco (Asio stygius).

Non-bird biodiversity: En la flora se destaca la abundancia de especies, aunque las condiciones de explotación sufridas en el pasado afectan especialmente al cedro (Cedrela fissilis), la cancharana o cedro macho (Cabralea canjerana), el anchico colorado (Piptadenia rigida), el incienso (Myrocarpus frondosus), el guaicá (Ocotea puberula), el anchico blanco (Albizzia hasleri) y el guatambú blanco (Balfourodendron riedelianum).El mismo problema habría eliminado hace 30 o 35 años el pino paraná (Araucaria angustifolia), del que sólo se hallarían escasos renovales en el parque provincial. En Forestal Las Ratas se encontraría un buen bloque de pino paraná con estructura selvática bien desarrollada. En el parque provincial se hallaron algunas especies de orquídeas indicadoras de selvas en buen estado de conservación, listando un total de 26 especies. Dentro del parque se encuentran las mejores poblaciones del amenazado chachí manso (Dicksonia sellowiana), un helecho gigante de escasa distribución en la provincia y muy buscado para confeccionar con su tronco (talo) macetas o planteras. Se han detectado en el área interesantes "bañados de altura" representados por bosques de mirtáceas con orquídeas y bromelias que crecen a baja altura en sectores encharcados, en un microclima particular. Otro hecho destacable es la existencia de ejemplares del palo rosa (Aspidosperma polyneuron) que constituiría la población más austral en la provincia.Han sido citadas 4 especies de anfibios, 4 de reptiles y 23 de mamíferos, entre ellos, 2 especies de monos y 10 de carnívoros incluyendo el gato onza (Felis pardalis), el gato moro (Felis yagurondi), el irara (Eira barbara) y el tirica (Felis tigrina). Dado que existen propiedades dedicadas a la forestación industral, existe varios sectores del área con forestaciones, especialmete de pinos (Pinus elliotti).



Pressure/threats to key biodiversity
Intensificación y expansión agrícola, construcción de caminos, oleoductos, gasoductos, intrusos y delincuencia, cambios a nuevos cultivos.



Protected areas
El parque provincial fue creado por ley provincial N° 3.467/97 con una superficie de 3.796 ha. Originalmente esta reserva fue adquirida por la entidad ambientalista británica "The Earth", vinculada a "Cat Survival Trust", una organización orientada a la conservación de felinos del mundo con la asistencia de Douglas Tompkins. Para facilitar su administración se formó una entidad específica dedicada básicamente a su administración y manejo: La Fundación Selva Misionera, integrada por conservacionistas argentinos. Sin embargo, posteriormente, la reserva fue donada a la provincia con el objeto de convertirse en parque provincial.



Habitat and land use
Conservación.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Piñalito y alrededores. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/09/2020.