AR125
Montecarlo


Year of compilation: 2005

Site description
El AICA Montecarlo se encuentra sobre la ladera oeste de la Sierra de Misiones. Su límite norte es la ruta provincial 16, próxima al arroyo Piraí Miní, el límite principal al este es parte de la divisa entre los departamentos de Montecarlo y San Pedro junto con un trecho de la ruta provincial 14, el límite sur es la ruta provincial 13 y el límite oeste es el límite del Corredor Verde (ver mas adelante). Su relieve escarpado posee altitudes de c.250 a c.500 m s.n.m. Los biomas dominantes son las "Selvas de Laurel y Guatambú" y las "Selvas Montanas", incluyendo también en el extremo noreste parte de "Selva Montana con Araucaria" (Araucaria angustifolia). La cobertura selvática estimada (primaria y secundaria) es de 70-80%. Presenta cursos de agua de gran caudal como arroyo Las Antas, Tarumá y Paranaí Guazú que ofrecen diversidad de hábitats acuáticos. El AICA se encuentra dentro del denominado "Corredor Verde", una figura legal que propone el uso sustentable de regiones para mantener la conectividad selvática entre las principales unidades de conservación de Misiones. Esta región posee las selvas en mejor estado de conservación en la provincia, equiparables a aquellas que existen en las mayores unidades de conservación consolidadas como el P. N. Iguazú, P. P. Urugua-í y P. P. Esmeralda.



Key biodiversity
Debido a una gran carencia de información ornitológica básica y actualizada, el AICA Montecarlo fue definido inicialmente por su papel de corredor ecológico natural entre las AICAs del norte y sur de la provincia de Misiones. Las especies globalmente amenazadas que se han confirmado hasta el momento son la lechuza listada (Strix hylophila) (Fariña y Bodrati com.pers.) y la tacuarita blanca (Polioptila lactea) (A. Bodrati com. pers.). Sin embargo han sido registradas para las AICAs vecinas (Yaguaroundi y Piraí Guazú) otras cuatro especies globalmente amenazadas, el macuco (Tinamus solitarius), harpía (Harpia harpyja), carpintero dorado común (Piculus aurulentus) y mosqueta media luna (Pogonotriccus eximius), lo que permite suponer que, dado el buen estado de conservación, estas especies puedan existir en el AICA Montecarlo. El AICA está definido también por la presencia de un componente significativo de especies confinadas al bioma (criterio A3). En 2004 se observó el águila viuda (Spizastur melanoleucus) sobre la ruta 16 (A. Bodrati, G. Bodrati y K. Cockle com. pers.). Otra especie es el esparvero grande (Accipiter poliogaster), que no está categorizado como amenazado pero su presencia es de importancia regional dada su rareza en toda su área de distribución y el aislamiento de las selvas de Misiones con las de los países vecinos. Esta región debe ser mejor prospectada para actualizar la información ornitológica.

Non-bird biodiversity: El grado de conservación del área puede notarse por las citas recientes de jaguar (Panthera onca) y pecarí labiado (Tayassu pecari).



Pressure/threats to key biodiversity
Las amenazas son múltiples, en su mayoría relacionados a la deforestación de terrenos para ganadería, reforestación con especies exóticas y agricultura. La sobreexplotación maderera, extracción de leña y caza también son amenazas de importancia. El uso de agroquímicos en las plantaciones de tabaco posiblemente también representan una amenaza, no obstante su impacto para la flora y fauna local no está técnicamente evaluado.



Protected areas
La mayor parte del AICA Montecarlo está conformada por terrenos privados y no presenta actualmente ninguna unidad de conservación. No obstante, toda el área está incluida dentro del área conocida como "Corredor Verde", destinada por legislación provincial al desarrollo sustentable y a la conservación. Es importante considerar que esto no convierte al AICA Montecarlo en una unidad de conservación intangible, dado que el uso de la tierra en las áreas privadas continúa dependiendo de sus propietarios. El AICA Montecarlo cumple un papel fundamental en la conservación regional de la Selva Paranaense en Misiones, dado que representa el único nexo con selva bien conservada entre los AICAs y unidades de conservación del norte de Misiones (P. P. Urugua-í, MI02, y Alta cuenca del arroyo Piraí Guazú, MI10), y sus análogos del sur de la provincia (P. P. Salto Encantado del Valle del Cuña-Pirú, MI17). Es importante que se realicen prospecciones ornitológicas y se defina un área protegida provincial en la zona.



Habitat and land use
El uso de la tierra es variado. La región esta rodeada por frentes de deforestación, que en el norte y oeste es estimulada por la actividad forestal y ganadera, y en el este y sur por la agricultura (yerba mate y tabaco). Dentro del AICA, existen extensas plantaciones de árboles exóticos (especialmente en el norte junto al arroyo Piraí Mini, de Pinus sp. y Eucaliptus sp), establecimientos ganaderos y agricultura. La explotación selectiva de árboles nativos ocurre en toda la región.




Recommended citation
BirdLife International (2023) Important Bird Areas factsheet: Montecarlo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 27/03/2023.