AR089
Reserva Natural de La Angostura


Year of compilation: 2005

Site description
La unidad se ubica en el amplio Valle del Tafí, un valle intermontano a unos 2.000 m s.n.m. al este del Aconquija. El paisaje fue modelado por acción glaciar y aluvial. Consiste en el cuerpo de agua y el perilago de un embalse artificial conformado por el aporte de los ríos Tafí del Valle y del Mollar, que ocupa el espacio de antiguos humedales poco profundos y vegetados. El clima es frío y húmedo, con precipitaciones principalmente estivales y nieblas invernales. Nieva en los cerros del entorno, lo que con el deshielo aporta agua a la cuenca por escurrimiento superficial o infiltración. El lago presenta espejo de agua libre en casi toda su superficie, con vegetación palustre desarrollándose en las márgenes en zonas de escasa profundidad. Donde desembocan los ríos al embalse, existen vegas y pantanos más o menos extendidos vegetados por gramíneas y ciperáceas. En algunos sectores del lago se presenta un acúmulo de vegetación sumergida constituida mayoritariamente por vinagrilla (Myriophyllum elatinoides). Las fluctuaciones del nivel del agua deja en algunos sectores playas sedimentarias no vegetadas. Más lejos del agua se presentan estepas herbáceas del tipo de los pastizales de altura, matorrales y vegetación de origen antrópico.



Key biodiversity
Pequeña unidad que comprende el cuerpo lacunar y su entorno, donde se concentran aves acuáticas y algunos migratorios altitudinales, patagónicos y neárticos. El área funciona como centro de estudios y de campañas de anillado de aves. En los últimos años se ha registrado la nidificación de la gallareta andina (Fulica ardesiaca).



Pressure/threats to key biodiversity
Sobrepastoreo, turismo no planificado, erosión.



Protected areas
Esta unidad podría considerarse de manera más amplia y abarcativa si se proyecta hacia el oeste incluyendo el cerro Alto de Muñoz, lo que aumentaría notablemente el gradiente altitudinal representado, otorgándole mayor importancia al considerar ambientes complementarios más naturales. Además, la ampliación de la Reserva Natural de La Angostura completaría el corredor ambiental del Aconquija, conectando con El Infiernillo (TU07) al norte y el Parque Provincial Los Ñuñorcos y la Reserva Natural Quebrada del Portugués (TU12), al sur.



Habitat and land use
La reserva es de propiedad fiscal provincial, pero en el entorno de parcelas privadas se realiza pastoreo y localmente algunos cultivos. El área cercana a Tafí del Valle presenta desarrollo de actividades turísticas y recreacionales. En la zona se encuentra el Parque de los Menhires, sitio en el cual se concentraron rocas trabajadas por las culturas precolombinas locales, acarreadas desde sus enclaves originales en sectores de las Cumbres Calchaquíes y Sierras del Aconquija.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva Natural de La Angostura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 30/11/2022.