AR092
Parque Provincial La Florida


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 10,200 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La unidad se desarrolla a lo largo de un importante gradiente altitudinal entre los 550 y 5400 m s.n.m. sobre el faldeo oriental de las Sierras del Aconquija, abarcando desde las cumbres, la cuenca del río Pueblo Viejo. El terreno es quebrado, con importantes pendientes, con el replegamiento del faldeo principal en numerosas quebradas de disposición sudeste. El clima es cálido y húmedo, con abundantes lluvias en verano de carácter orogénico, las que descargan la mayor parte de la humedad entre los 1.300 y 1.800 m s.n.m., donde alcanza a superar los 2.500 mm de acumulación anual. En invierno se producen neblinas nocturnas habituales, mientras ocurren nevadas en las cumbres. Todo este aporte hídrico origina numerosos arroyos que desaguan por las quebradas, originando cursos colectores de agua mayores y permanentes, aunque de régimen torrencial, hacia las zonas basales. La vegetación desarrollada en estas condiciones, con sectores de ladera prácticamente libres de heladas, es sumamente exuberante. Sin embargo pueden ocurrir nevadas en los pisos superiores con bosques subtropicales de alta diversidad, pluriestratificados, con estructura vertical desarrollada (estratos arbóreo superior, arbóreo intermedio, arbustivo, subarbustivo, herbáceo y muscinal, dos o tres estratos de enredaderas y de epífitas). Es el área de la Argentina donde el epifitismo se encuentra en su máximo desarrollo, con elevada diversidad y sobre todo densidad de especies. La selva se dispone en dos pisos altitudinales, basal y piso superior o de mirtáceas, dando luego paso a los bosques mixtos con nogales tucumanos (Juglans australis), bosques de pino de cerro (Podocarpus parlatorei) y de alisos (Alnus acuminata). Por sobre el nivel de los bosques y muchas veces alternando con éstos que se presentan refugiados al fondo de quebradas por sobre los 1.900-2.300 m s.n.m., se disponen los pastizales de altura, condicionados también por intensas precipitaciones pluviales estivales. Por sobre este piso altitudinal se presentan estepas arbustivas y herbáceas de características altoandinas, con bajo porcentaje de cobertura del suelo. En las alturas del sistema se presentan vegas de ciperáceas y gramíneas nutridas por agua de los deshielos y pequeñas lagunas de altura. Además de sus riquezas naturales el área presenta importante valor arqueológico e histórico, al ser la zona en donde fueron fundados los primeros poblados de la época de la colonización hispana.

Key biodiversity
El área se extiende a través de un amplio gradiente altitudinal hasta las cumbres de los cerros, representando el ensamble típico de aves de las Yunga, así como de aves andinopuneñas y de matorrales montanos. Presenta algunas especies amenazadas y endémicas de importancia global. En el área se observa además el jilguero cola blanca (Sicalis citrina) y la cachirla andina (Anthus bogotensis).


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial La Florida. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/08/2020.