AR085
Parque Provincial Cumbres Calchaquíes


Year of compilation: 2005

Site description
El sistema abarca el cordón serrano de las cumbres calchaquíes, con alturas base de unos 2.500 a 3.000 m s.n.m. y cumbres que superan los 4.700 m s.n.m., con disposición norte sur, representando la continuación hacia el norte de los cerros del Aconquija. El relieve muestra procesos erosivos intensos y quebradas transversales por donde escurren, especialmente hacia el este, numerosos cursos de agua. El clima es templado frío, condicionado por la altura, con la posibilidad de heladas nocturnas en toda época y húmedo a muy húmedo. Las lluvias son de ocurrencia principalmente invernal, llegando a producirse lluvias intensas con acumulación de más de 2.000 mm anuales, a media ladera. Las precipitaciones se hacen más escasas hacia las alturas mayores y hacia el oeste. De hecho los Valles Calchaquíes del oeste son extremadamente secos. Domina la vegetación herbácea, densa y continua en las zonas bajas o protegidas, mientras que en las alturas mayores el suelo se presenta mayormente descubierto. En las laderas suaves se desarrollan estepas graminosas donde dominan los géneros Stipa y Deyeuxia. Sobre laderas protegidas vegetan cardonales de pasacana (Trichocereus atacamensis) y por las quebradas hacia el este aparecen, trepados al fondo de los valles, manchones de alisos (Alnus acuminata) formando los primeros bosquecillos hacia la altura. En las quebraditas que descienden hacia el oeste se presenta vegetación arbustiva seca con jarillas (Larrea spp.) y algarrobos arbustivos que más abajo en el valle conforman bosques freatófitos a lo largo del cauce infiltrante del río Santa María. También existen vegas de altura y terrenos turbosos sometidos a la soliflucción, presentándose también lagunas de altura como las de Huaca Huasi (o Vaca Huasi) y la de los Amaicheños. El área, integrando cerros y valles, constituyó el asiento de varias culturas aborígenes que ocuparon el área en forma secuencial y dejaron numerosas representaciones materiales.



Key biodiversity
Es un área provincial bien representativa del ensamble de las especies de aves andino puneñas y de los matorrales montanos, con presencia de numerosas especies amenazadas y endémicas. En las estepas arbustivas de las quebradas es habitual la presencia de la monterita serrana (Compsospiza baeri) y en las laderas y cumbres el gaucho andino (Agriornis andicola). También están presentes algunas rarezas altoandinas como el chorlito de vincha (Phegornis mitchellii), la bandurrita andina (Upucerthia validirostris), el jilguero cola blanca (Sicalis citrina) y la cachirla puneña (Anthus bogotensis). Las cumbres Calchaquíes se presentan como unidad complementaria de las serranías del Aconquija que dan continuidad al mismo hábitat hacia el sur. Las lagunas de Huaca Huasi constituyen hábitat de varias especies acuáticas puneñas, estando presente entre otras la gallareta cornuda (Fulica cornuta).



Pressure/threats to key biodiversity
Sobrepastoreo, construcción de caminos, caza, quemas, agricultura, turismo no planificado.



Protected areas
El Parque Provincial Cumbres Calchaquíes se encuentra sin implementación. No obstante está protegido debi- do a que casi no hay accesos vehiculares y caminos que lo atraviesen, con excepción de la ruta provincial No 307 que pasa por el límite sur del área en El Infiernillo. Sin embargo se está abriendo un camino que la atravesaría en la zona norte entre Hualinchay y Tolombón (Salta). También se están reemplazando pastizales de zonas llanas y bajas por cultivos y se utiliza el camino de El Infiernillo a Huaca Huasi para competencias de motos.



Habitat and land use
Parte de las tierras son reconocidas como propiedad del grupo de ascendencia aborigen Amaicha quienes residen hacia el oeste en el valle. En los cerros la actividad principal es pastoril extensiva, sólo practicable en los meses de clima más benignos.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Parque Provincial Cumbres Calchaquíes. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/04/2020.