AR091
Río Los Sosa


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 4,500 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Es un área ubicada en el corazón de las yungas tucumanas en el centro oeste de la Provincia, abarcando las laderas y el valle del río Los Sosa en un gradiente altitudinal desde 650 a 1.750 m s.n.m.. Dicho sector constituye la vía de acceso tradicional y principal hacia el Valle del Tafí y los Valles Calchaquíes, espacios geográficos fundamentales desde el punto de vista histórico y formativo de las sociedades actuales y pasadas del noroeste argentino. Aunque el contexto es cálido y húmedo, el clima en este sector es templado por efecto de la altura, con precipitaciones principalmente estivales que alcanzan los 2.700 mm anuales y ocurrencia de nieblas invernales casi permanentes que conservan la humedad en la época no pluvial. Estas condiciones de máxima humedad generan el desarrollo de vegetación de selva montana sumamente exuberante, donde se destaca el fenómeno de epifitismo con presencia de una gran variedad de especies de helechos, orquídeas, cactus y bromelias. El estrato arbóreo está conformado por una gran variedad de especies, entre ellas los laureles (Cinnamomum porphyrium) de enorme tamaño y cobertura epifítica. Un piso altitudinal más elevado es el dominado por Mirtáceas como el horco molle (Blepharocalyx salicifolius) y más arriba el nogal (Juglans australis). Sobre los 1.500 m de altitud aparecen los molulares, bosquecillos bajos de Sambucus peruvianus, y comienzan a hacerse frecuentes los bosquecillos de pino del cerro (Podocarpus parlatorei) y de aliso (Alnus acuminata), primero mixtos y luego monoespecíficos. Los estratos bajos son sumamente densos y diversos, con gran profusión de helechos herbáceos y subarborescentes que cubren el sotobosque. El río Los Sosa y sus pequeños afluentes menores, correntosos y de caudal torrencial variable con las estaciones, son los humedales típicos de estos hábitat.

Key biodiversity
El recorrido de la ruta que acompaña el río Los Sosa es un sitio de fácil acceso y representativo de las Yungas, donde se observan con frecuencia varias especies amenazadas y endémicas como el hocó oscuro (Tigrisoma fasciatum) y el mirlo de agua (Cinclus schulzi). El pato de torrente (Merganetta armatta) es otra especie característica del río. El cerquero amarillo (A. citrinellus) es común en la zona.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Río Los Sosa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 06/08/2020.