AR093
Parque Nacional Campo de los Alisos


Year of compilation: 2005

Site description
La unidad es una angosta franja dispuesta entre la quebrada de las Pavas y la de La Jaya que asciende por las laderas orientales de los Nevados del Aconquija hasta las cumbres, en un gradiente altitudinal entre los 850 y 5.200 m s.n.m.. El paisaje presenta angostas quebradas y sitios de grandes pendientes. El clima zonal es cálido y húmedo, con veranos calurosos, condición que se presenta en el área basal, mientras que por efecto de la altura en las zonas occidentales del área el clima es frío y nival. Las precipitaciones son principalmente estivales, superando en zonas de altura intermedia los 2.000 mm anuales. En las cumbres son frecuentes las tormentas estivales de granizo y en invierno las nevadas. Hasta los 1.000 m s.n.m. vegeta la selva basal densa y de compleja estructura vertical, con gran diversidad arbórea, donde dominan el laurel (Cinnamomum porphyrium), el nogal (Juglans australis) y muchas otras especies. Por encima de este piso de vegetación y hasta los 1.700 m s.n.m. se encuentra la selva de Mirtáceas conformada por varias especies de esta familia, entre ellas el endémico y restringido güili o mato (Pseudocaryophyllus güilii), y más arriba los bosques y pastizales montanos. Por encima de los 3.000 m s.n.m. aparece la vegetación altoandina conformada por estepas herbáceas o arbustivas con vegetación empotrada.



Key biodiversity
Es un área representativa de las comunidades de aves características de las Yungas y de matorrales montanos de los valles más secos, con presencia de algunas especies altoandinas en la parte superior del gradiente altitudinal. Se encuentran poblaciones de especies globalmente amenazadas y endémicas como el cerquero amarillo (Atlapetes citrinellus) y la monterita serrana (Compsospiza baeri).



Pressure/threats to key biodiversity
Sobrepastoreo, tala y extracción maderera selectiva, intrusos.



Protected areas
Se trata de un Parque Nacional de reciente creación.



Habitat and land use
Las tierras se hallan bajo jurisdicción fiscal nacional a cargo de la Administración de Parques Nacionales, siendo su objetivo primordial la protección del am- biente y sus especies. El área presenta también importantes valores arqueológicos al contener, a unos 4.500 m s.n.m., los restos de una ciudadela perteneciente a la época incaica inmediatamente previa a la conquista, conocida como "La Ciudacita del Aconquija", así como otras manifestaciones de pueblos aborígenes preexistentes.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Campo de los Alisos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 03/12/2022.