AR084
Sierra de Medina


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área representa una extensa zona de relieve quebrado en el noreste de la provincia que se va suavizando hasta dar paso a la llanura chaqueña. Los suelos son pedregosos, condicionados por efectos erosivos y escasez de agua en invierno. El clima es cálido con lluvias orogénicas principalmente estivales. Sin embargo, dada la escasa altura de las sierras, la mayor parte de las precipitaciones ocurren hacia el oeste, produciendo déficit hídrico local por períodos importantes. El sector comprende varios cordones pequeños, siendo el principal la Sierra de Medina pero incluyendo la del Nogalito, la de La Ramada y las de Burruyacu. Entre los valles se forman pequeños cursos de agua, siendo raros los permanentes, como el río del Nío (luego Tajamar) o el Urueña, en el límite norte con Salta; en estos casos se forman quebradas húmedas densamente vegetadas. Sin embargo, y con la excepción parcial del río Medina, los cursos al dirigirse hacia el oeste se infiltran en los suelos sueltos chaqueños desapareciendo, por lo que representan pequeños sistemas arreicos individuales. La vegetación dominante es el bosque mixto, con elementos chaqueños y yungueños, principalmente caducifolios, dominando el quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y el horco quebracho (Schinopsis marginata). Estos bosques están considerados como bosques protectores por su papel para evitar la erosión. En las zonas altas de la sierra dan paso a los pastizales de altura secos.

Key biodiversity
La Sierra de Medina posee buenas representaciones de la avifauna del Chaco Seco de llanura, el Chaco Serrano y las Yungas (endemismos globales). Constituye el único corredor funcional en la provincia que posibilita actualmente la conectividad entre las Yungas y el Chaco Seco. Existe una población estable y nidificante del águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus). En invierno se observan importantes bandadas de loro hablador (Amazona aestiva) y parejas reproductivas en verano. Sería prioritario realizar relevamientos ornitológicos en esta área.


Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Sierra de Medina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 14/08/2020.