Islas Sandwich del Sur


Year of compilation: 2005

Site description
Se trata de un grupo de 11 islas principales ubicadas a unos 530 km al sur-este de las Islas Georgias y a 800 km al noreste de las Orcadas formando un arco orientado de norte a sur de unos 380 km de largo. La isla de mayor superficie sólo tiene 12 km de diámetro y la mayor altura es de 1.375 m s.n.m. Su origen responde a actividad volcánica reciente y cada isla está formada por uno o más conos volcánicos cuya superficie ha sido modificada en gran forma por la acción glaciaria. Varias de las islas están aún completamente cubiertas por hielo. Las costas son abruptas, presentando grandes acantilados o frentes de glaciares que llegan hasta el mar haciendo el acceso complicado o inexistente. El clima es riguroso, con vientos constantes, niebla y tormentas de nieve la mayor parte del tiempo y el hielo marino suele rodear las islas más australes del grupo durante el invierno. La vegetación es escasa y está compuesta principalmente por algas y líquenes. No existen asentamientos permanentes en las islas.



Key biodiversity
La gran concentración de aves marinas que nidifican en las islas es la causa de su valoración como una de las AICA. Las principales nidificantes son el pingüino de vincha (Pygoscelis papua) y el petrel gigante común (Macronectes giganteus). Además se encuentran números considerables de otras especies coloniales como el pingüino de barbijo (Pygoscelis antarctica), el pingüino ojo blanco (P. adeliae), el petrel plateado (Fulmarus glacialoides), el petrel damero (Daption capense), el petrel blanco (Pagodroma nivea), el paíño común (Oceanites oceanicus) y el cormorán geórgico (Phalacrocorax georgianus), de distribución bastante restringida.



Pressure/threats to key biodiversity
Introducción de especies exóticas, industria pesquera.



Protected areas
No existen proyectos ni figuras de conservación en el área, a excepción de las reglamentaciones pesqueras para las aguas circundantes de la Convención para la Conservación de Recursos Marinos Antárticos CCAMLR (según su sigla en inglés) en práctica desde 1984. La creación de la Zona Marítima de las Islas Georgias y Sandwich en 1993 adiciona un mayor nivel de protección.



Habitat and land use
No hay usos de la tierra establecidos y dado su natural aislamiento y las difíciles condiciones de acceso, las islas se encuentren virtualmente libres de amenazas. No ocurre lo mismo con las ricas aguas que las rodean, donde la pesca con palangre continúa siendo un problema para muchas especies de aves y constituye la principal amenaza en la zona.




Recommended citation
BirdLife International (2020) Important Bird Areas factsheet: Islas Sandwich del Sur. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/11/2020.