AR182
Parque Nacional Sierra de las Quijadas


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicado en el noroeste de San Luis, contiene en el sector central-norte del Parque la Sierra de las Quijadas, que encierra una hoyada de gran belleza: el Potrero de la Aguada. Con un clima árido cálido, predominan las comunidades vegetales originarias en buen estado de conservación: estepas arbustivas de zigofiláceas típicas del Monte, con escasos manchones de bosques abiertos de quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) del Chaco Árido. En la mitad occidental, se presentan extensas planicies salobres, en parte inundables con las esporádicas crecientes de las lagunas de Guanacache.



Key biodiversity
Sierra de las Quijadas es un área clave para el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), posee muestras amplias en buen estado de conservación de estepas arbustivas con árboles aislados, típico hábitat seleccionado por la rapaz. Los paredones del Potrero de la Aguada son empleados como dormideros por el cóndor andino (Vultur gryphus) (Nellar com. pers.) y como posaderos por el halcón peregrino (Falco peregrinus); ambos podrían nidificar allí. Tres aves endémicas del Monte y la Argentina, el canastero castaño (Asthenes steinbachi), el gallito arena (Teledromas fuscus) y la monterita canela (Poospiza ornata), tienen aquí hábitat adecuados. Sería oportuno determinar la importancia reproductiva del área para P. ornata, especie buscada por pajareros. T. fuscus es más frecuente en los arenales del extremo noroeste de San Luis y los vecinos Médanos Grandes (San Juan), fuera del parque.Otro caso interesante es la monjita salinera (Neoxolmis salinarum), que tiene tres registros para el parque nacional (P. Collavino, in litt.): 2 de octubre de 1998, cuatro individuos por el camino entre Chañar Viejo y lo de Naranjo; 3 de octubre de 1998, varios ejemplares entre la Ruta Provincial No 20 y la tranquera del oeste; y 18 de septiembre de 1999, M. Nellar observó diez individuos (la mayoría en parejas) en la zona oeste. Esta información amplía la distribución conocida de la especie y plantea la posibilidad de su reproducción en la región.Las lagunas de Guanacache son humedales temporarios, con ciclos de años sin agua, que ofrecen un hábitat escaso en la zona, de importancia regional para la avifauna acuática.

Non-bird biodiversity: Hay endemismos vegetales (Atriplex quixadensis, Gomphrena colocasana var. andersonii) y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.



Pressure/threats to key biodiversity
El desarrollo de actividades educativas con los visitantes del Parque y los pobladores de la región contribuiría a valorar la naturaleza de un paisaje árido como éste y a revertir los procesos de desertificación por manejo inadecuado de la ganadería, matanza indiscriminada de grandes rapaces y extracción selectiva en exceso de mascotas silvestres (pájaros de jaula, tortuga terrestre) y madera (quebracho, algarrobo).



Protected areas
Los ambientes frecuentados por el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) se encuentran mayormente dentro de las propiedades privadas de la reserva nacional, por lo cual deben generarse modelos de convivencia de la especie con la ganadería y la extracción forestal, evitando la destrucción de grandes árboles donde se posa, refugia y nidifica. También descansa en postes junto a la Ruta Nacional No 147, que forma el límite norte y este del parque, donde resulta vulnerable.La conservación del águila coronada y el cóndor andino, así como el halconcito gris y el halcón peregrino, requiere un programa regional dentro y fuera del parque nacional.



Habitat and land use
En la zona se practica ganadería extensiva, caza de subsistencia y sólo hay puestos y caseríos aislados. El Parque Nacional recibe un creciente número de visitantes, concentrados en el Potrero de la Aguada.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Downloaded from http://www.birdlife.org on 26/06/2022.