AR180
Reserva de la Biosfera Parque Nacional San Guillermo


Year of compilation: 2005

Site description
La Reserva de la Biosfera San Guillermo es una extensa área de alta montaña y difícil acceso con paisajes prístinos de gran belleza escénica. Es uno de las pocas reservas del país donde la observación de fauna mayor está asegurada, con rebaños de cientos de camélidos salvajes. Se encuentra en el extremo norte de la provincia de San Juan, dentro del macizo andino con dos grandes unida- des morfológicas: montañas (por encima de los 3.100 m) y llanos (3.000 y 4.200 m), con comunidades puneñas y altoandinas. Además, marginalmente, hay quebradas con formaciones del monte (2.100 y 3.100 m). En el norte de la reserva, contiene lagunas aisladas con la típica avifauna de alta montaña.



Key biodiversity
En la zona tienen su límite de distribución varias aves puneñas: la quiula puneña (Tinamotis pentlandii), la gallareta cornuda (Fulica cornuta), la caminera puneña (Geositta punensis) y el comesebo puneño (Phrygilus dorsalis). Las lagunas de altura, todavía poco prospectadas, podrían contener otras especies de alta montaña, como las parinas grande (Phoenicopterus andinus) y chica (P. jamesi). Existe un registro del raro pato castaño (Netta erythrophthalma). El área podría constituir un refugio adecuado para conservar al choique (Rhea pennata), el cóndor andino (Vultur gryphus) y la rara caminera grande (Geositta isabellina).

Non-bird biodiversity: Alberga una de las mayores concentraciones de guanaco (Lama guanicoe) y vicuña (Vicugna vicugna) de la Argentina. Hay endemismos regionales descriptos con material del área: una planta de la familia de las compuestas (Huarpea andina) y tres saurios (Phymaturus punae, Liolaemus eleodori y Liolaemus vallecurensis).



Pressure/threats to key biodiversity
La alteración del paisaje puede ser importante a nivel local. El aspecto más preocupante, incluso para la población humana que vive aguas abajo, es la indeterminada contaminación de los pocos cursos fluviales. Aunque no se cuenta con estudios independientes o publicados sobre este tema, la contaminación de las vegas podría tener efectos negativos sobre la avifauna de la reserva.



Protected areas
Un sector del área está declarada Parque Nacional.



Habitat and land use
Históricamente, los arrieros y mineros criollos cazaban al choique (Rhea pennata) y recolectaban sus huevos. En la actualidad, estas dos actividades casi han desaparecido y con ello la presión sobre esta especie. Ahora, los cazadores ilegales concentran su atención en las vicuñas (Vicugna vicugna). El principal problema de conservación es el impacto ambiental que pueda generar la minería a gran escala, que se realiza en los sectores de la reserva provincial y no tienen en la práctica un contralor técnico de parte de los organismos oficiales.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Reserva de la Biosfera Parque Nacional San Guillermo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 02/07/2022.