AR181
Parque Nacional El Leoncito


Year of compilation: 2005

Site description
Abarca muestras representativas en muy buen estado de conservación del gradiente altitudinal que va desde el borde del Barreal Blanco del Leoncito (valle de los Patos), a unos 1.700 m, por el oeste, hasta el filo de la sierra de Tontal (Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza), a unos 4.100 m sobre el nivel del mar, por el este. Contiene comunidades de tres ecorregiones que se superponen paulatinamente en un paisaje ondulado, intercalado con pampas. En las partes bajas predominan arbustales de retamo (Bulnesia retama) y jarillas (Larrea spp.); en los sectores intermedios, matorrales puneños y pastizales de altura (coironales); y estepas altoandinas en las cimas de los cerros. Hay sólo un curso permanente, el arroyo Leoncito, conectado con una red de afluentes temporarios y vegas, incluyendo la mayor de toda la sierra: la ciénaga de las Cabeceras.



Key biodiversity
En una región con pocas prospecciones biológicas, resulta una de las áreas naturales del territorio provincial con su avifauna mejor relevada. Ello en parte explica que sea la localidad conocida más sureña de especies como la palomita ojo desnudo (Metriopelia morenoi) y el comesebo cabeza negra (Phrygilus atriceps), en la porción austral de hábitats puneños. El Leoncito es un sitio interesante para profundizar estudios ornitológicos de elencos del Monte y de alta montaña.

Non-bird biodiversity: Hay endemismos regionales, por ejemplo la compuesta Gaillardia tontalensis y la lagartijaHomonota cola.



Pressure/threats to key biodiversity
De no contarse con un sistema de detección y control rápido de especies exóticas como la rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) y el burro cimarrón (Equus asinus), presentes en localidades cercanas, estas podrían generar cambios importantes en el Parque, en particular entre las aves que frecuentan las vegas y las quebradas con arroyos.



Protected areas
El Parque Nacional El Leoncito constituye un refugio adecuado para conservar la subespecie de choique característica del noroeste argentino (Rhea pennata garleppi). Por otra parte, sería clave conocer los dormideros y sitios de nidificación del cóndor andino (V. gryphus) en la zona, para asegurar su protección como áreas satélites del parque. Adicionalmente, la conservación a largo plazo de ambas especies requiere la implementación de programas educativos a escala regional. El retiro del ganado y el control de la caza desde mediados de la década de 1990 generó la recuperación de las vegas y una incipiente mansedumbre de la fauna mayor.



Habitat and land use
Próximo a la localidad de Barreal, los usos tradicionales fueron caza y ganadería extensiva, que ejerció un notable sobrepastoreo en las vegas. Desde tiempos históricos se cultivó con riego hasta 120 hectáreas en la terraza vecina al arroyo Leoncito. Alberga sitios históricos y de valor cultural, yacimientos arqueológicos y paleontológicos.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional El Leoncito. Downloaded from http://www.birdlife.org on 25/06/2022.