AR167
Bajos Submeridionales


Site description (2005 baseline):

Site location and context
Es una gran área deprimida confinada casi enteramente a la provincia de Santa Fe y situada entre dos zonas altas, donde se ubican la Cuña Boscosa al este y el Dorso Occidental Subhúmedo al oeste, respectivamente. Se extienden desde el paralelo 28 o hasta el río Salado al sur. Los suelos son pesados, de lento escurrimiento y poco drenaje, por lo que durante el período de lluvias se inundan y permanecen anegados hasta el invierno. La característica fundamental de la vegetación es la escasez de elementos arbóreos y la dominancia de una comunidad: el pastizal alto (localmente espartillar) de espartillo chuza (Spartina argentinensis), que ocupa las tres cuartas partes del área. El espartillo alcanza hasta un 1,5 m de altura y dentro de esta comunidad herbácea se presentan altas densidades de grandes hormigueros (tacurúes) de Camponotus punctatus. Pese a la dominancia de espartillo chuza (S. argentinensis), que puede alcanzar el 80 % de cobertura dependiendo de las condiciones de inundación y salinidad, aparecen otras gramíneas (géneros Paspalum, Echinochloa, Sporobolus, etc) y en los suelos más altos se encuentra el aibe o espartillo amargo (Elionurus muticus), localmente llamado aibal. En los sectores norte y este del área se desarrollan palmares de palmera caranday (Copernicia alba) con estrato herbáceo. En suelos relativamente altos aparecen cejas de bosque bajo y ralo dominados por algarrobo blanco (Prosopis alba) y algarrobo negro (P. nigra), ñandubay (P. affinis) o chañar (Geoffroea decorticans). En suelos salobres son característicos los arbustales dispersos, llamados mogotes, donde predomina el palo azul (Cyclolepis genistoides). En las zonas más bajas se desarrolla una vegetación higrófila, como juncales (Schoenoplectus californicus), totorales de Typha sp. y repollares de Pistia stratiotes. En el extremo noroeste se encuentra un importante humedal: la Cañada de las Víboras. En el deslinde oriental y hacia el sur se emplazan numerosas lagunas, como La Salada, La Loca, La Tigra y del Palmar, entre otras. El clima es cálido y húmedo, las lluvias son estivales alcanzando los 900 mm anuales. Se suceden ciclos más o menos periódicos de inundaciones y sequías extremas. Debido a la gran monotonía del paisaje y el escaso desarrollo (falta de caminos y de poblados) los lugareños se refieren al área como la pampa o el desierto. Los pequeños pueblos que existen están asentados hacia el sur (Fortín Cacique, Fortín Los Pozos, Fortín Charrúa y Fortín Chilcas) y la población humana ronda los 2.000 habitantes.



Key biodiversity
Se trata de una de las áreas naturales de la provincia y de la región con menos prospección ornitológica. Se registraron seis especies globalmente amenazadas. Cuatro de ellas están asociadas principalmente a los pastizales: el ñandú (Rhea americana), el espartillero enano (Spartonoica maluroides), el tachurí canela (Polystictus pectoralis) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis). El águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una especie que mantiene una población estable y nidificante en la zona, siendo frecuente su observación a lo largo de los principales caminos. También se han registrado aves poco conocidas para la región como el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), una especie endémica a nivel nacional. El sitio es importante para aves acuáticas (A4 iii) incluyendo ciconiformes, flamencos, patos y limícolas. Varias especies endémicas del bioma Pampas (PAM) se hallan bien representadas en el área.



Habitat and land use
La actividad agropecuaria más importante es la ganadería extensiva sobre pastizales nativos, con uso del fuego para mejorar el recurso forrajero. La agricultura se realiza en muy poca escala y está fuertemente limitada por las condiciones edáficas.



Pressure/threats to key biodiversity
Las principales amenazas son las obras de canalización y drenaje, realizadas y proyectadas tanto para manejar el agua que ingresa de las provincias vecinas, como para producir el desecamiento de grandes extensiones. La caza de subsistencia y deportiva sin regulación tienen importante impacto en el área.



Protected areas
Existen dos áreas protegidas en la periferia pero no incluyen el hábitat más representativo de los Bajos Submeridionales. En el límite este se encuentra la Reserva Provincial Laguna La Loca (2.169 ha) y hacia el ángulo sureste la Reserva de Usos Múltiples Lagunas y Palmares (reserva privada 4.052 ha). Ambos sitios no presentan una implementación efectiva. Por otra parte existiría interés del estado provincial de conservar alguna otra fracción del área. Recientemente la estancia La Salamandra fue incluida como Área Valiosa de Pastizal por la Fundación Vida Silvestre Argentina. En dicho sitio, además de encontrarse especies de aves amenazadas, se ha descubierto una población relictual de venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus leucogaster), un mamífero en peligro de extinción. Dado que la traza del Gasoducto Noreste atravesará esta región de norte a sur es importante que se considere el posible impacto sobre las poblaciones de especies amenazadas mencionadas.




Recommended citation
BirdLife International (2024) Important Bird Area factsheet: Bajos Submeridionales. Downloaded from https://datazone.birdlife.org/site/factsheet/bajos-submeridionales-iba-argentina on 27/02/2024.