AR260
Estancia El Cóndor


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 30,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
La estancia El Cóndor se encuentra en una región de planicies glacifluviales con depósitos originados a partir del derretimiento de los hielos, de grava y arena gruesa.La vegetación está principalmente constituida por pastizales de coirón fueguino (Festuca gracillina), con áreas de murtilla (Empetrum rubrum), pasturas implantadas de gramíneas consociadas. Existen varias lagunas semipermanentes a lo largo del Cañadón del Cóndor y del Cañadón Grande, que culminan en el Estrecho de Magallanes en Chile. La población más cercana es la ciudad de Río Gallegos (70 km), existen asentamientos petroleros y el casco de la estancia El Cóndor. Es atravesada por la ruta provincial No 1 hacia Cabo Vírgenes, transitada principalmente por vehículos petroleros y turistas en la temporada estival.

Key biodiversity
El área recibe todos los años la visita estival de entre 25 y 50 ejemplares de cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), registrándose en los últimos diez años al menos 5 nidificaciones y crías exitosas. Junto con otros reportados Cabo Vírgenes, éstos son los únicos registros de nidificación y cría en el territorio continental argentino. Otras especies amenazadas o carismáticas de presencia en la zona son el choique (Rhea pennata), el yal austral (Melanodera melanodera), ambas residentes y nidificantes y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), visitante estival. En las lagunas se encuentran, además del nombrado flamenco, numerosas especies visitantes o nidificantes como: el coscoroba (Coscoroba coscoroba), el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), la bandurria austral (Theristicus melanopis), la garza bruja (Nycticorax nycticorax), el cauquén común (Chloephaga picta), el cauquén real (Chloephaga poliocephala), el pato picazo (Netta peposaca), el pato vapor volador (Tachyeres patachonicus), el pato barcino (Anas flavirostris), el pato maicero (Anas georgica), el pato overo (Anas sibilatrix), el pato crestón (Lophonetta specularoides), gallaretas (Fulica sp.), ostreros (Haematopus sp.), el chorlito de doble collar (Charadrius falklandicus) y el playerito unicolor (Calidris bairdii). En los humedales de las vegas se destaca la ratona aperdizada (Cistothorus platensis) y es probable que en algún momento alberguen gallineta chica (Rallus antarticus). Otras especies de distribución restringida presentes y nidificantes son la caminera patagónica (Geositta antarctica), la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris). Las especies típicas y nidificantes de Patagonia presentes en la zona son el chorlito pecho canela (Charadrius modestus), la agachona chica (Thinocorus rumicivorus), la caminera común (Geositta cunicularia), el espartillero austral (Asthenes antoides), la bandurrita común (Upucerthia dumetaria), el comesebo andino (Phrygillus gayi) y la agachona patagónica (Attagis malouinus), un visitante invernal.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: Estancia El Cóndor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/04/2021.