AR246
Meseta Lago Buenos Aires


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, es la mayor de las mesetas basálticas del territorio. El grosor de las coladas basálticas es evidente por los paredones de hasta 100 m de alto que delimitan, junto con faldeos pronunciados, casi todo su perímetro. Su altura aumenta de este a oeste, de 900 a 1.600 m s.n.m. y con ocasionales ascensos hasta 2.700 m s.n.m. Hasta los 900 m el ambiente es estepario con escasas gramíneas y a mayor altura sólo se registran líquenes y rocas. Gran cantidad de lagunas (c. 300) están distribuidas en la cima de la meseta.



Key biodiversity
El área incluye poblaciones nidificantes más septentrionales del amenazado macá tobiano (Podiceps gallardoi) y un porcentaje significativo (15 a 20%) de la población total estimada 3.000 a 5.000 individuos. Es de presencia constante el choique (Rhea pennata) que nidifica en el área y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Existe poca información sobre el chorlito ceniciento (Pluvianellus sociales), que podría tener aquí su zona de nidificación más septentrional, a la vez que podría abarcar un porcentaje importante de su población. La quiula patagónica (Tinamotis ingoufi) nidifica en el área. La caminera patagónica (Geositta antarctica) y la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) poseen poblaciones abundantes y aparentemente estables.

Non-bird biodiversity: Las lagartija primitiva (Liolaemus archeforus), de Koslowsky (Liolaemus exploratorum), la espinosa arco iris (Liolaemus silvanae) y la ranita santacruceña (Atelognathus salai) son endémicas de la meseta del lago Buenos Aires.



Pressure/threats to key biodiversity
Parecieran no existir mayores amenazas debido al natural aislamiento de la zona que, sin embargo, ha sufrido mucho por el sobrepastoreo y probablemente no se ha recuperado.



Protected areas
No existen figuras de conservación, a excepción de la ley provincial No 2582 que declara al macá tobiano (Podiceps gallardoi) Monumento Natural Provincial. Limita con la Reserva Nacional Jeineimeni en Chile.



Habitat and land use
La ganadería ha sido tradicionalmente el uso que se le da a la tierra y el sobrepastoreo la ha llevado a no ser rentable. Algunos establecimientos rurales se dedican hoy al turismo como actividad principal. Las poblaciones más cercanas son Los Antiguos y Perito Moreno al norte y al pie del límite natural de la meseta. Hay poca información sobre la ocupación humana de la meseta aunque zonas al pie de la misma, como el río Pinturas, poseen innumerables yacimientos y manifestaciones arqueológicas que datan desde 12.000 AP.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Meseta Lago Buenos Aires. Downloaded from http://www.birdlife.org on 18/01/2022.