AR250
Parque Nacional Perito Moreno y Reserva Provincial San Lorenzo


Year of compilation: 2005

Site description
Ubicada en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, a 220 km de la localidad de Gobernador Gregores. La Reserva Provincial San Lorenzo es adyacente al límite norte del Parque Nacional. La zona comprende una región montañosa cortada por valles y zona de estepa, casi todo por encima de los 900 m s.n.m. Posee tres sectores definidos, la estepa con coironales de Stipa sp. y agrupaciones de mata torcida (Nardophylum obtusifolium); el bosque, constituido casi exclusivamente por lenga (Nothofagus pumilio) y algo de ñire (Nothofagus antarctica) y las zonas altoandinas, con escasa vegetación dominadas por afloramientos rocosos. Incluye dos cuencas lacustres y numerosas áreas de bañados y lagunas. El área fue habitada por grupos de cazadores-recolectores, desde hace 10.000 años. La ocupación de lugar era periódica, aparentemente respondiendo a un sistema del uso de los recursos que implicaba desplazamientos entre la estepa y el bosque. Se conservan gran cantidad de vestigios de esta presencia, en forma de instrumentos, pinturas rupestres, grabados, etc.



Key biodiversity
Pressure/threats to key biodiversity
Existen problemas de propiedad de la tierra de una estancia lindera que podría pasar a formar parte del PN. La lagartija amarilla y negra (Liolaemus gallardoi) y la espinosa estriada (Liolaemus hatcheri) son endémicas de la meseta del Asador, Águila y el P.N. Perito Moreno.



Protected areas
La Reserva Provincial San Lorenzo está al norte del Parque Nacional Perito Moreno. Fue creada en 1937, quedando bajo administración del Consejo Agrario Provincial y se creó en 1993 por ley provincial No 2332. La estancia Rincón entre esta reserva y el parque nacional es reserva privada de The Conservation Land Trust y se piensa donar a Parques Nacionales.



Habitat and land use
El principal uso de la zona es la conservación e investigación. El número de turistas anuales es reducido (inferior a 1.500 visitantes) por lo que aparentemente el impacto sería menor. La ganadería sigue afectando a la zona, ya que si bien parte se encuentra alambrada, la zona de estepa recibe gran presión de pastoreo. Es esta última la zona de mayor interés para la conservación pues se trata de un ambiente escasamente representado en el sistema de áreas protegidas. Otra amenaza es la posible apertura de un camino que una al parque con la localidad de Hipólito Irigoyen, hacia el norte, lo que generaría mayor circulación de turistas y vehículos en zonas de importancias para las aves y el huemul (Hippocamelus bisulcus).




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Perito Moreno y Reserva Provincial San Lorenzo. Downloaded from http://www.birdlife.org on 17/08/2022.