AR247
Monumento Natural Bosques Petrificados y Estancia El Cuadro


Year of compilation: 2005

Site description
Se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Santa Cruz, 230 km al oeste de Puerto Deseado y a 135 km de Jaramillo. El relieve es moderado, presentando una sucesión de mesetas y barrancos escalonados delimitados por valles y cañadones. En algunos de ellos las vertientes permiten la existencia de mallines o vegas con pastizales más desarrollados (incluso Juncus sp.). Hay pocas elevaciones, que son de escasa altitud y que están formadas por rocas basálticas. El suelo se encuentra cubierto de vestigios de la actividad volcánica de tiempos pretéritos. El terreno está mayormente cubierto por arbustos de los géneros Prosopis sp., Berberis sp. y Schinus sp. en las zonas protegidas y en las mesetas por plantas de menor envergadura como el quilembai (Chuquiraga avellanedae) y representantes de los géneros Stipa sp. y Azorella sp.Hay importantes manifestaciones geológicas y arquelógicas.



Key biodiversity
Se registran con regularidad dos especies globalmente amenazadas: choique (Rhea pennata) y flamenco austral (Phoenicopterus chilensis). Existen algunos registros del también amenazado cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) que indicarían que el sitio es utilizado como parada durante sus migraciones. Se trata de la única área protegida nacional donde regularmente se observa y nidifica la quiula patagónica (Tinamotis ingoufi). Existen además poblaciones importantes y nidificantes de los casi endémicos patagón (Eremobius phoenicurus) y cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis).Es probable que en los mallines y vegas más húmedos con presencia de juncales esté presente, en forma accidental o bien durante movimientos migratorios, la globalmente vulnerable gallineta chica (Rallus antarcticus), ya que el ambiente es similar al descripto como apto para la especie y además se registran otras aves que usualmente forman un "conjunto de aves de juncales" junquero (Phleocryptes melanops), pico de plata (Hymenops perspicillata), ratona aperdizada (Cistothorus platenses) y varillero ala amarilla (Agelaius thilius), siempre presentes en ambientes con gallinetas. Si bien hasta el momento no ha sido detectada, está presente en zonas ceracanas.



Pressure/threats to key biodiversity
Turismo, erosión, sobrepastoreo.



Protected areas
El Monumento Natural Bosques Petrificados fue creado en 1954 y está bajo control de la Administración de Parques Nacionales. La futura incorporación de las tierras adquiridas (actualmente "en traspaso" a la jurisdicción nacional) permitirá proteger una muestra más importante de un ambiente escasamente representado en el sistema de áreas protegidas nacionales.Se recomiendan monitoreos de los humedales para intentar detectar la presencia de la gallineta chica (Rallus antarcticus).



Habitat and land use
El área está mayormente destinada a la conservación y el turismo. Este último constituye una de las principales amenazas, sobre todo para las manifestaciones geológicas y arqueológicas, debido a la colecta de elementos como recuerdos o para colecciones. La ganadería, si bien no tan intensa, ha dejado su huella visible en un sobrepastoreo que hoy permite la erosión continua del terreno. Las estancias lindantes se dedican principalmente a la ganadería y en los últimos tiempos al turismo.




Recommended citation
BirdLife International (2019) Important Bird Areas factsheet: Monumento Natural Bosques Petrificados y Estancia El Cuadro. Downloaded from http://www.birdlife.org on 22/11/2019.