AR252
La Angostura y Alto Río Chico


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1, A2, A3 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 50,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
Está ubicada en el centro de la provincia de Santa Cruz, 40 km al oeste de la localidad de Gobernador Gregores, sobre la costa del río Chico, cuyas márgenes presentan grandes pastizales y juncales (Schoenoplectus californicus) y son inundables. El resto del valle presenta extensiones de matorrales y una vez fuera de las terrazas que lo delimitan, el ambiente dominante es la estepa seca, con escasa cobertura tanto de arbustos como de pastizales.En el valle se encuentran los cascos de las estancias que son dueñasde la tierra y que constituyen la única ocupación de la zona. Algunos de ellos están abandonados.

Key biodiversity
Es la localidad más importante de la Argentina y donde fuera redescubierta la gallineta chica (Rallus antarcticus), categorizada como Vulnerable, con un conteo máximo de 35 individuos que probablemente constituyen una población semiresidente (al menos durante los inviernos menos rigurosos) y seguramente nidificante. Observada con regularidad desde 1998 al 2004 aunque no se han realizado nuevos conteos. Para la especie es la localidad más importante de la Argentina. El casi amenazado macá tobiano (Podiceps gallardoi) es ocasional en la laguna Tonchi, ubicada a los pies de la Meseta Lago Strobel (SC06), donde aparentemente habría nidificado en el pasado. La quiula patagónica (Tinamotis ingoufi), el casi amenazado choique (Rhea pennata ) y la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) nidifican en la estepa fuera del valle, siendo abundantes las dos últimas. El valle del río Chico y la laguna Tonchi sustentan poblaciones de aves acuáticas de importancia, congregando en ocasiones a miles de ejemplares, principalmente macá plateado (Podiceps occipitales), flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), coscoroba (Coscoroba coscoroba), cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus), pato crestón (Lophonetta specularioides), quetro volador (Tachyeres patachonicus), pato cuchara (Anas platalea) y pato overo (Anas sibilatrix). Existen varios registros de falaropo pico grueso (Phalaropus fulicaria). En los juncales nidifican varias especies como junquero (Phleocryptes melanops), tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra), pico de plata (Hymenops perspicillatus) y varillero ala amarilla (Agelaius thilius), constituyendo algunas de las poblaciones más australes de estas especies.


Recommended citation
BirdLife International (2021) Important Bird Areas factsheet: La Angostura y Alto Río Chico. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/04/2021.