AR219
Laguna de Varvarco Campos y Tapia


Country/territory: Argentina

IBA Criteria met: A1 (2008)
For more information about IBA criteria please click here

Area: 20,000 ha

Protection status:

Aves Argentinas/AOP

Site description
El área se ubica en la ecorregión de los Altos Andes más precisamente en el extremo Norte del departamento Minas, provincia del Neuquén. En el sector occidental de las lagunas se halla el límite internacional con la República de Chile y hacia el sector oriental limita con el cordón montañoso, conocido como "la Cordillera del Viento", con el volcán Domuyo de 4.700 m s.n.m. Es una cuenca lacustre de altura, conformada por dos lagunas que se hallan interconectadas por un arroyo, siendo la laguna Varvarco la de mayor envergadura y profundidad. La laguna Tapia tiene una amplia y angosta península rocosa que la penetra y el lugar es elegido por su aislamiento por varias especies de aves para descansar y nidificar. Las aguas de ambos humedales dan origen al río Varvarco, uno de los principales afluentes del río Neuquén.

Key biodiversity
La presencia de grupos del flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y abundantes plumas en las márgenes de la laguna Tapia hacen suponer que el lugar es frecuentado por la especie. Se registro la presencia de subadultos de la rara (Phytotoma rara) y varias parejas de la remolinera chica (Cinclodes oustaleti) con juveniles. También dos ejemplares de la becasina gigante (Gallinago stricklandii) fueron fotografiados y se observó la agachona patagónica (Attagis malouinus).El cóndor andino fue observado en varias oportunidades, incluso en ocasiones provenían del cercano volcán Domuyo en la Cordillera del Viento.

Non-bird biodiversity: No existen relevamientos sistemáticos de mamíferos, reptiles, anfibios y peces para el área, sin embargo se estima que en la época estival es importante la nidificación de aves acuáticas.


Recommended citation
BirdLife International (2017) Important Bird Areas factsheet: Laguna de Varvarco Campos y Tapia. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/06/2017.