AR226
Parque Nacional Laguna Blanca


Year of compilation: 2005

Site description
El PN Laguna Blanca comprende una sucesión de mesetas de altura y cerros de diseño cónico con pendientes suaves y bardas de paredes abruptas que conforman junto a tres lagunas de estepa, el cuerpo principal del área, ubicado a 1.270 m s.n.m., en el departamento Zapala y a sólo 30 km de la ciudad homónima, en la provincia del Neuquén. Su principal laguna de aguas alcalinas, abarca 1.700 ha y unos 30 km de áreas costeras, con presencia de plantas hidrófitas, arraigadas en el fondo del espejo, resguardando importantes concentraciones de aves acuáticas, por ello el lugar fue categorizado como un humedal de interés internacional o sitio Ramsar. Además existen otras lagunas menores en el parque: Verde, del Hoyo, San Antonio, del Jabón, Oliva, de los Huesos, El Molle, del Overo y Blanca Chica, en casi todas se halla un planta acuática dominante, el vinagrillo (Myriophyllum elatinoides) utilizada por varias especies de aves acuáticas para nidificar.



Key biodiversity
Importantes concentraciones de aves acuáticas y migratorias con especial interés del Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el Cisne Cuello Negro (Cygnus melencoryphus) que nidifican en el área, aunque en los últimos años se viene registrando una declinación de estas poblaciones, debido a un cambio en la vegetación de la laguna principalmente vinculada a la introducción de la perca Percichtys spp.). En las estepas arbustivas nidifican entre otros el choique (Rhea pennata), el cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el patagón (Eremobious phoenicurus) y la monjita castaña (Neoxolmis rubetra). Además en los últimos 5 años se vienen observando grupos reducidos del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) tanto dentro como en los alrededores del Parque Nacional (Olaya Martinez com.pers.)

Non-bird biodiversity: Se hallan también endemismos en anfibios como el Atelognathus patagonicus y la parcialmente endémica ranita de meseta o de los basaltos (Atelognathus praebasalticus). En cuanto a los mamíferos presentes se encuentran la liebre europea (Lepus europaeus), el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), los "tucos" del género Ctenomys spp., el moloso común (Talarida brasiliensis), el piche (Zaedyus pichiy), el zorro colorado (Dusicyon culpaeus), el zorro gris chico (Dusicyon gymnocercus giseus), el hurón común (Galictis cuja), el gato montés (Felis geoffroyi), el puma (Puma concolor) y la vizcacha de la sierra (Lagidium viscacia).



Pressure/threats to key biodiversity
Introducción de especies exóticas y en menor medida el sobrepastoreo de ganado.



Protected areas
No existen problemas significativos en el área, salvo los movimientos que genera la trashumancia, es decir el paso de ganado hacia los mallines de la cordillera, cuando se inicia la época estival. Se sugiere la ampliación del Parque Nacional Laguna Blanca abarcando una mayor superficie de la estepa arbustiva con presencia de molle (Schinus spp.) y coironales, ambiente poco representado en el sistema nacional de áreas protegidas.



Habitat and land use
Conservación, investigación, turismo y recreación.




Recommended citation
BirdLife International (2022) Important Bird Areas factsheet: Parque Nacional Laguna Blanca. Downloaded from http://www.birdlife.org on 15/08/2022.